_
_
_
_

El Tribunal de Estrasburgo condena a Rusia por violar los derechos humanos en Chechenia

Es la primera vez que el tribunal europeo falla a favor de demandas interpuestas por ciudadanos contra el Kremlin

Coincidiendo con el encuentro entre George W. Bush y Vladímir Putin en Bratislava (Eslovaquia), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Rusia por la muerte de civiles en la república separatista de Chechenia.

Esta la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre demandas presentadas contra Rusia por ciudadanos chechenos en la conflictiva región norcaucásica. El fallo condena sin paliativos las torturas, ejecuciones sumarias y asesinatos de civiles a manos de militares rusos.

Más información
Bush y Putin coinciden en que Irán no acceda a las armas nucleares
Rusia y la guerra de Chechenia

La Corte ha concluido que Rusia violó los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que garantizan el derecho a la vida y a un recurso efectivo, la protección de la propiedad, y el relativo a la prohibición de la tortura al no haber investigado debidamente las alegaciones de tortura.

Asesinatos, bombardeos y torturas

Los dos autores de una de las denuncias acusan a soldados rusos de haber torturado y ejecutado a cinco de sus familiares, a finales de enero de 2000, en Grozny, la capital de la república separatista. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados acribillados a balazos. El tribunal ha dictaminado que en este caso hubo una violación del derecho a la vida y a un recurso efectivo, y, si bien ha indicado que no podía establecer "más allá de toda duda razonable" que las víctimas fueron torturadas, ha concluido que la prohibición de la tortura fue violada porque las autoridades no investigaron debidamente las alegaciones. La Corte ha ordenado al Estado ruso pagar 15.000 y 20.000 euros, respectivamente, a los dos demandantes, además de adjudicarles 10.927 euros por costes legales.

Las tres autoras de la segunda demanda denunciaban la muerte de tres de sus parientes por un bombardeo aéreo ruso indiscriminado contra civiles que huían de Grozny en octubre de 1999. Además, una de las demandantes resultó herida y el vehículo de otra fue destruido al igual que todos los enseres de la familia que transportaba.

El tribunal, que dictaminó que se violaron el derecho a la vida, a un recurso efectivo y a la protección de la propiedad, ordenó a Rusia que pague un total de 57.000 euros a las demandantes, además de 10.926 euros por costes legales. La tercera demanda fue interpuesta por una mujer, que perdió a su hijo y tres sobrinas durante el bombardeo de la aldea de Katyr-Yurt, donde vivía, en febrero de 2000. En este último caso, la Corte de Estrasburgo ha dictaminado que se violó el derecho a la vida y a un recurso efectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_