Zapatero detalla el incremento de la ayuda española para Irak y Afganistán
El presidente del Gobierno español se declara satisfecho por "el saludo cordial" del líder estadounidense, que le ha dado la mano y ha dicho: "¡Hola!, ¿qué tal, amigo?"
La base de Morón y un centro militar de Madrid para entrenar a las fuerzas iraquiés y 400.000 euros para financiar este programa adiestramiento. Es la oferta que Zapatero ha puesto hoy sobre la mesa de la cumbre de la OTAN a la que también ha acudido el presidente Bush. Ambos mandatarios se han saludado al comienzo de la reunión cuando el estadounidense se ha acercado al español y ha dicho en castellano: "¡Hola!, ¿qué tal, amigo?".
En el almuerzo de trabajo que han mantenido a puerta cerrada los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en Bruselas, Zapatero ha hecho oficial el desembolso de 400.000 euros al fondo de la OTAN para la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes. Con esa cantidad, España cubrirá el 11% del desembolso previsto.
Colaboración en Irak y Afganistán
Además, ha explicado que 40 profesionales españoles asesorarán a jueces, abogados, fiscales y miembros de la policía judicial iraquí, al tiempo que anunció oficialmente que España adiestrará a fuerzas de seguridad iraquíes en el Centro de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid). Este ofrecimiento, que en ningún momento supondrá la presencia de tropas españolas en Irak, responde a los acuerdos adoptados en la cumbre de la OTAN celebrada el año pasado en Estambul y en la que Zapatero y Bush se conocieron personalmente y mantuvieron un primer contacto.
Zapatero también ha expuesto la participación de España en Afganistán, donde, en la actualidad, tiene 447 efectivos en Kabul como parte de la misión de asistencia a la seguridad de ese país (ISAF), a cuyo mando está la OTAN. La próxima primavera España participará en la proyección de la misión de la ISAF hacia el oeste de Afganistán, haciéndose cargo de una unidad de reconstrucción provincial, formada por civiles y militares.
Siria, Líbano y Oriente Próximo
Además de exponer esas propuestas de colaboración, con las que España cree constatado su importante peso en el seno de la Alianza Atlántica, Zapatero reiteró la voluntad de su Gobierno de combatir el terrorismo, pero siempre con pleno respeto a la legalidad internacional. El jefe del Ejecutivo español abogó también por dar pasos en favor de solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos mediante un trabajo conjunto de la UE y de EE UU y avanzando en el programa trazado en la Hoja de Ruta auspiciada por el denominado Cuarteto (ONU, UE, EE UU y Rusia).
En relación con otros asuntos abordados en la reunión de la OTAN, España se sumó al apoyo dado ayer por Bush y el presidente francés, Jacques Chirac, a la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se exige la retirada de las tropas sirias de territorio libanés.
El "saludo cordial" de Bush
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Europa, en la que Bush ha participado, Zapatero ha valorado como "muy positiva" la visita del líder estadounidense a Europa. En un "clima sincero", Bush "ha reconocido la importancia política y económica de la UE", y "la necesidad de dialogar más intensamente y actuar conjuntamente y fijar objetivos comunes", según ha dicho Zapatero.
Respecto a su relación personal y política con el líder estadounidense, Zapatero ha recordado que la cumbre tenía una agenda multilateral y no bilateral, y dentro de "esa perspectiva" se ha declarado "muy satisfecho". Por lo demás, ha precisado que, además del mencionado "saludo cordial" en español, "durante todo el día" ha habido "muchísimos momentos en los que el diálogo ha ido marcando las posiciones" de ambos políticos, dentro de un aire de "respeto y cordialidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.