Italia prolonga su misión militar en Irak horas después de escuchar la súplica de una secuestrada
Una periodista cautiva desde el 4 de febrero pide a su Gobierno que saque las tropas destinadas en ese país, y a sus amigos que la ayuden a probar que respeta a la población iraquí
La radiotelevisión pública italiana ha emitido hoy un vídeo en el que la periodista de de Il Manifesto Giuliana Sgrena suplica ayuda a sus amigos y familiares para sobrevivir a su secuestro en Irak, y pide al Gobierno de Silvio Berlusconi que saque a las tropas destacadas en ese país. El Parlamento italiano ha prolongado horas después la misión militar en Irak.
Sgrena, de 56 años, viajó a Irak a finales de enero para informar acerca de las elecciones celebradas el día 30 de ese mes; fue secuestrada el 4 de febrero. Al menos dos organizaciones islámicas se han atribuido la autoría del secuestro, y los mensajes en diversas páginas de Internet se han sucedido en los últimos días con la petición de la retirada del contingente militar italiano de Irak, donde cuenta con más de 2.400 efectivos.
En el vídeo emitido por la RAI, la periodista reclama "al Gobierno y al pueblo italiano el fin de la ocupación", porque los iraquíes "no la quieren". El Parlamento italiano ha aprobado esta tarde, horas después de la difusión del vídeo, la prolongación de la misión militar en Irak, con los votos a favor de la coalición gubernamental y la oposición del centroizquierda, liderado por Romano Prodi. La votación se ha cerrado en el Senado con 141 votos a favor y 112 en contra.
Sgrena, que comienza hablando en italiano y luego se dirige a la cámara en francés para explicar quién es y el motivo de su estancia en Irak, pide en este vídeo a su marido y a sus amigos que muestren las fotografías que realizó en viajes anteriores, y que en su opinión prueban su compromiso con la población iraquí. "Ayudadme, por favor, mi vida depende de vosotros", dice la periodista entre lágrimas; asegura además que desde su llegada a Irak como enviada del periódico de izquierdas Il manifesto ha visto que la gente muere en las calles, por la violencia y la falta de alimentos, que las mujeres son violadas y la población carece de electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.