_
_
_
_

Corea del Norte admite por primera vez que tiene armas nucleares

Anuncia su retirada por un "periodo indefinido" de las conversaciones para el desmantelamiento de su programa nuclear

Corea del Norte ha anunciado hoy que tiene armas nucleares y que se retirará de las conversaciones que mantiene a seis bandas -con EE UU, China, Rusia, Japón y Corea del Sur- sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, según ha informado la agencia oficial china Xinhua, que cita un comunicado del Ministerio norcoreano de Exteriores. Se trata de la primera vez que el régimen de Pyongyang admite poseer armas nucleares, aunque en el mencionado comunicado puntualiza que son para autodefensa.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte

En la nota emitida por el departamento de Exteriores de Corea del Norte, enviada por la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), el Gobierno norcoreano reconoce que cuenta con un programa nuclear "para la autodefensa contra la siempre manifiesta política de la administración Bush de aislar y suprimir a la República Democrática Popular de Corea". Además, según un funcionario de Exteriores norcoreano, citado por Xinhua, la retirada de Corea del Norte de las conversaciones será por un "periodo indefinido".

Hasta ahora, se han mantenido tres rondas de conversaciones desde 2003, con el objetivo de desmantelar el supuesto programa de uranio enriquecido con el que cuenta Pyongyang. Para dichas conversaciones se instituyó un grupo de seis países: Estados Unidos, ambas Coreas, Japón, Rusia y China, el mayor aliado de Corea del Norte. La cuarta ronda, prevista para septiembre de 2004, fue aplazada debido al rechazo de Pyongyang a asistir a menos que EE UU abandonara su "política hostil", algo que los expertos entendieron como una prudente espera hasta las elecciones presidenciales en EE UU.

Pese al anuncio norcoreano, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha mostrado confiado en que se logrará reconducir la situación y hacer que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones. "Espero que, con los esfuerzos de otros países, se podría traer de nuevo a Corea del Norte a la mesa de negociaciones. Instaré a esos países a que logren comprometer a Corea del Norte". "Espero que no sea una postura indefinida", ha dicho en una conferencia conjunta con el ministro británico de Exteriores, jack Straw, que se ha adherido de inmediato a las palabras de Annan.

Tras la investidura de George W. Bush, el Gobierno estadounidense mantuvo contactos con los líderes surcoreanos y chinos, a quienes instó a presionar a Corea del Norte para que volviera a la mesa de negociaciones. Sin embargo, el discurso de investidura de Bush fue interpretado por Pyongyang como un "plan para sumergir al mundo entero en un mar de llamas de guerra", según la radio estatal norcoreana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La crisis nuclear entre Corea del Norte y EE UU estalló en 2002 cuando las autoridades norcoreanas reconocieron a funcionarios estadounidenses la existencia de un programa nuclear secreto que violaba el Acuerdo Marco suscrito por ambos países en 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_