Zapatero y Belka defienden que el nuevo reparto de ayudas de la UE se haga de forma gradual
El presidente visita Varsovia para la segunda Cumbre hispano-polaca
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo polaco, Marek Belka, han destacado hoy la coincidencia de ambos países en la filosofía del próximo reparto de fondos de la UE, aunque no han llegado a acordar una serie de medidas comunes. Zapatero incluso se ha permitido augurar un acuerdo "razonable" en la negociación sobre estos fondos, un acuerdo por el que España verá reducidas las ayudas que recibe de la UE, pero de forma progresiva.
Belka y Zapatero se han reunido hoy en el marco de la segunda cumbre hispano-polaca, celebrada hoy en Varsovia y que, según ambos, ha sido un éxito y un instrumento de impulso de las relaciones bilaterales. El reparto de las ayudas europeas ha sido el tema estrella de la reunión. Con la ampliación de la UE y la entrada de países más pobres, España verá reducido el dinero que recibe de los 25, mientras que Polonia recibirá más. España defiende que tanto los países que pierden ayudas como los que recibirán más lo hagan de forma gradual. Belka ha dicho comprender por qué España defiende que esas ayudas se reduzcan de forma gradual, porque llegará el día en que tenga que renunciar a su vez a ese dinero.
Zapatero ha asegurado que, para España, la relación con Polonia es fundamental, y ha defendido el principio de cohesión y solidaridad de la UE. "Lo que queremos para España lo queremos para todos los países", ha dicho Zapatero, convencido de que las nuevas perspectivas financieras van a abrir "una puerta al éxito" de socios como Polonia porque van a tener una gran aportación de fondos procedentes de la UE. Por ello, ha augurado que habrá un acuerdo "razonable" sobre esas perspectivas.
"Y la posición razonable es que quienes tienen que recibir menos ayudas y fondos lo hagan de manera progresiva y equitativa; es decir, que la gran mayoría de los países de la UE compartan el esfuerzo y que los países llamados a recibir los fondos de manera prioritaria tengan la garantía de que la solidaridad es un principio irrenunciable de la Unión", ha dicho.
Por su parte, Belka ha afirmado que España y Polonia "se necesitan mutuamente" y ha expresado su satisfacción por haber escuchado decir a Zapatero que uno de los pilares de la UE es la solidaridad, una reflexión que le gustaría oír también a otros líderes comunitarios. Según Belka, hay "entendimiento" entre los dos países sobre los fondos comunitarios y ha puesto a España como "campeón de Europa y del mundo" en la gestión de esas ayudas en los últimos 20 años, que ha calificado de "éxito sin precedentes".
Además, consideró que todos deben ceder algo ante las futuras perspectivas financieras y rechazó que el coste de la ampliación de la UE pueda recaer en los países más pobres y recién llegados. Ambos consideran necesario que se acuerde el nuevo reparto de ayudas este mismo semestre, bajo la presidencia europea de Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.