_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Abbas y Sharon sellan el acuerdo para una tregua tras cuatro años de Intifada

"La tranquilidad volverá a nuestras tierras con el comienzo de una nueva era", proclama el líder palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, han leído sendas declaraciones en la cumbre de Sharm el Sheij en las que han sellado la tregua tras cuatro años de Intifada. Sin un documento rubricado por ambas partes, Abbas ha calificado el acuerdo como el cese de "todo acto de violencia contra Israel y los palestinos", mientras Sharon ha hablado del "fin de las operaciones militares" de forma paralela al cese de la violencia palestina.

Más información
El regreso a la Hoja de Ruta
Principales cumbres del proceso de paz
Israel y Palestina anunciarán hoy un alto el fuego tras cuatro años de Intifada
Cronología de un fracaso
La OLP busca la fortuna perdida de Yasir Arafat
El Parlamento israelí debate la evacuación de Gaza bajo violentas protestas de los colonos

Tras cuatro años de una Intifada que ha causado miles de muertos, el balneario egipcio de Sharm el Sheij ha sido el marco para que israelíes y palesinos sellen un alto el fuego para cesar las hostilidades.

"La tranquilidad volverá a nuestras tierras"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha leído públicamente la declaración de tregua en la histórica cumbre de Sharm el Sheij, auspiciada por Egipto. Abbas ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Sharon es el de "cesar todo acto de violencia contra Israel y también contra los palestinos estén donde estén". "La tranquilidad volverá a nuestras tierras con el comienzo de una nueva era", ha dicho Abbas. Por su parte, Sharon ha declarado el "fin de las operaciones militares de Israel".

Ambos líderes han recurrido a una declaración basada en las generalidades. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con Abbas estriba en que "los palestinos pondrán fin a sus acciones violentas y en paralelo Israel pondrá fin a sus operaciones militares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel pondrá fin a las incursiones

El mandatario israelí también se ha comprometido a acatar el plan de desconexión o retirada de Israel de la franja de Gaza, en el marco de la Hoja de Ruta. "Es la única forma de alcanzar dos Estados Independientes viviendo en paz el uno al lado del otro" porque los palestinos tienen derecho a vivir con dignidad e independencia".

"La violencia no dominará, la violencia no se permitirá". "Todos nos comprometemos a no permitir que se rompa esta promesa de tranquilidad. Debemos trabajar sin cesar para acabar con los terroristas de una vez por todas. Solo acabando con la violencia podemos vivir en paz. No podemos permitir que esta oportunidad se pierda", han sido las palabras de Sharon.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Condolezza Rice, ha aplaudido el acuerdo de paz desde París, donde hoy ha hecho escala en el marco de su gira por Europa. Allí, ha proclamado que la tregua firmada por israelíes y palestinos "es un gran paso adelante". "El éxito no está asegurado", ha advertido, "pero América es firme en su consecución". "Esta es la mejor oportunidad de paz que podemos ver de aquí en muchos años", ha continuado. En este sentido, ha remarcado el compromiso de Estados Unidos con el proceso: "Ayudaremos a israelíes y palestinos para que aprovechen esta oportunidad". Rice aprovechó su visita ayer a a Ramala, donde se reunió con Abu Mazen, para ofrecer a ambos bandos ayuda, medicación, dinero y un militar que coordine la seguridad en Palestina.

Hamás reniega

Por su parte, Hosni Mubarak -presidente egipcio y anfitrión de la cumbre- ha celebrado el primer paso para poner fin a "días de destrucción y derramamiento de sangre". La cumbre de Sharm el-Sheij es el primer paso en el camino hacia la resurrección del proceso de paz y la aplicación del plan conocido como la Hoja de Ruta, que pretende el establecimiento de un Estado independiente palestino que conviva con Israel. Mubarak también ha pedido en su declaración a Israel que recupere las negociaciones con Siria interrumpidas desde enero de 2000.

Pocas horas después del anuncio, el portavoz de la organización Hamás en la franja de Gaza, Mushir al Maseri, ha renegado del acuerdo con esta palabras: "La postura de Hamás es todavía muy clara; no hay un alto el fuego con el enemigo sionista sin un precio. Continuaremos con la calma sólo si Israel demuestra su compromiso a poner en libertad a los prisioneros palestinos. La declaración de Abú Mazen representa tan sólo la postura de la Autoridad Nacional Palestina y no representa necesariamente la postura de las facciones, entre ellas Hamás".

Ariel Sharon y Hosni Mubarak, momentos antes de dar comienzo la reunión de Sharm el Sheij.
Ariel Sharon y Hosni Mubarak, momentos antes de dar comienzo la reunión de Sharm el Sheij.REUTERS
Mahmud Abbas saluda a Hosni Mubarak tras su llegada a Sharm el Sheij.
Mahmud Abbas saluda a Hosni Mubarak tras su llegada a Sharm el Sheij.AP

Optimismo moderado en Israel

La mayoría de los israelíes, el 61%, se muestra optimista por la cumbre Sharm el Sheij . Según un sondeo publicado hoy por el diario Yediot Aharonot, el 48% de los interrogados se manifestó "bastante optimista" acerca de que cesarán las hostilidades y la violencia después de la cumbre, y el 13% afirmó mostrarse ser "muy optimista". Por contra, un 23% se confiesa pesimista, y un 14% "muy pesimista"

En cuanto a las intenciones de Mahmud Abbas, el 24% afirma que cree que se propone mantener el alto el fuego de parte de las facciones palestinas en Gaza y Cisjordania, el 36% que "tiende a creerle", y el 27% asegura que no lo cree, según el sondeo.

Egipto y Jordania restablecen relaciones con Israel

La cumbre ha logrado no sólo que israelíes y palestinos declaren una tregua. Egipto y Jordania volverán a enviar a Israel a sus respectivos embajadores, según han comunicado las autoridades egipcias. El anuncio se ha producido al fin de la cumbre. Además, Sharon ha invitado tanto a Mubarak como al rey Abdalá II a que realicen una visita oficial a Israel.

Egipto y Jordania redujeron su representación diplomática en Israel a finales de 2000 en protesta por lo que consideraban un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos tras el inicio de la Intifada. Mientras que El Cairo retiró a su embajador en Tel Aviv, Amán decidió no enviar a su recién designado embajador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_