_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

Irak sella sus fronteras y decreta el toque de queda a dos días de las elecciones

El Gobierno anuncia la detención de tres cabecillas de Al Qaeda.- Un atentado suicida en Bagdad se cobra la vida de cuatro civiles iraquíes

El Gobierno iraquí ha puesto hoy en marcha unas extraordinarias medidas de seguridad para contrarrestar la ofensiva de la insurgencia de cara a los comicios del próximo domingo, los primeros democráticos desde la caída del régimen de Sadam Husein. Así, desde las 17.00 (hora española), Irak ha cerrado sus fronteras y los aeropuertos del país; también ha prohibido los movimientos por carretera entre las principales ciudades, donde el toque de queda se ha decretado esta tarde por primera vez, medida que se extenderá hasta el domingo.

Cuatro muertos en un atentado suicida

Más información
La seguridad es sólo un ideal
Bagdad vive una fractura entre los que apoyan y los que boicotean las elecciones del domingo
Bush asegura que está dispuesto a salir de Irak si el nuevo Gobierno lo pide

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para frenar la violencia, Bagdad ha amanecido hoy con un nuevo atentado. Un terrorista suicida ha matado a cuatro personas en las proximidades de la planta eléctrica de Al Dura, que abastece a una gran parte de la ciudad. Al no poder acceder al recinto por las barreras de seguridad que protegen su entrada, el suicida ha empotrado su coche contra un puesto de policía próximo, matando a cuatro civiles iraquíes, según ha informado la policía.

También esta mañana dos soldados estadounidenses han muerto en sendos ataques de la insurgencia, según ha reconocido el Ejército de EE UU en un comunicado. Ambos incidentes han sucedido en torno a las dos de la tarde y en el primero de ellos, en el sur de Bagdad, el soldado ha sido alcanzado por una de las bombas que los grupos insurgentes suelen detonar al paso de los convoyes militares. Tres compañeros suyos están heridos. Poco después, otro soldado era alcanzado por los disparos de un desconocido, en este caso en el norte de la ciudad. En un tercer incidente, un soldado ha resultado herido por una granada lanzada por un rebelde contra una patrulla estadounidense.

Estos ataques se producen a 48 horas de que comience la crucial jornada electoral del próximo domingo, de la que deben salir elegidos los 275 miembros del próximo Parlamento que tendrá entre sus funciones redactar una nueva constitución. Los grupos insurgentes, en su mayor parte de signo integrista suní, han amenazado con teñir de sangre la jornada electoral. Hoy mismo esa amenaza se ha traducido en ataques contra seis colegios electorales en cuatro ciudades situadas al norte, al este y al noroeste de Bagdad, según han explicado fuentes de seguridad. El peor de todos ha ocurrido en Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital iraquí, ya que en el ataque ha muerto un policía, mientras que los otros atentados, que se han producido en las localidades de Balad, Samarra y Diyala, no han dejado víctimas.

Detenidos tres jefes de Al Qaeda

En un claro intento de transmitir optimismo, el Gobierno de Ayad Alaui ha hecho público hoy la detención de tres cabecillas de Al Qaeda , a pesar de que el arresto se produjo "a mediados de este mes". En conferencia de prensa, el ministro para la Seguridad, Kazem Daud, ha explicado que uno de los detenidos es el calificado como jefe de operaciones de Al Qaeda para la ciudad de Bagdad, Salah Dayich al Loheibi, alias Abu Seif, acusado de preparar el atentado que en mayo de 2004 acabó con la vida del presidente del extinto Consejo de Gobierno, Ezedín Salim, junto a ocho personas más.

El ministro ha explicado que Loheibi se ha reunido al menos en 40 ocasiones con el jordano Abu Musab al Zarqaui, responsable de los atentados más sangrientos y supuesto jefe de Al Qaeda en Irak. Los otros dos detenidos son Ali Hamed Yasin al Issaui, alias Abu Hassan, calificado de "informante" de Zarqaui, y Nadi Mohamed Qais, alias Abu Aid, asesor militar de Abu Seif.

Voto en el extranjero

Mientras, los iraquíes residentes en el extranjero han comenzado ya a votar. Unos 280.000 expatriados se han registrado para poder ejercer su derecho al voto, aproximadamente un cuarto del total de los que tienen derecho a ello. Estos comicios se celebrarán en 14 países durante los próximos tres días, entre ellos los vecinos de Irak y varios occidentales con grandes comunidades de iraquíes, como Australia, Reino Unido, EE UU, Canadá, Francia, Holanda o Suecia. El éxito de la operación de registro de votantes ha sido muy distinto según los países: mientras que solo un 10% de los potenciales votantes se han inscrito en Jordania, en Irán la inscripción ha sido masiva y lo han hecho 60.000 personas.

El presidente de una mesa electoral de Berlín moja en tinta el dedo de un elector para evitar que vote dos veces.
El presidente de una mesa electoral de Berlín moja en tinta el dedo de un elector para evitar que vote dos veces.

Un helicóptero EE UU se estrella al sur de Bagdad

Un helicóptero militar estadounidense OH-58 Kiowa se ha estrellado a las 19.55 hora local (17.55 hora peninsular española) al sur de Bagdad, según ha informado el Ejército, que no han podido precisar más detalles acerca de posibles víctimas. El teniente coronel James Hutton ha señalado que la principal hipótesis es que se trata de un accidente. Aunque no piensan que el helicóptero haya sido alcanzado por fuego hostil, continúan investigando.

Este tipo de aparatos normalmente lleva una tripulación de tres personas y es poco probable que albergara más pasajeros. El incidente se produce pocos días después de que otro helicóptero de EE UU, en este caso de transporte de tropas, se estrellase el pasado miércoles en Rutba (oeste de Irak) con 31 soldados a bordo, que resultaron todos muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_