_
_
_
_

California aplica la pena capital por primera vez en tres años

Donald Beardslee, declarado culpable de dos asesinatos, se convierte en el primer reo ejecutado bajo el mandato de Schwarzenegger

Donald Beardslee, considerado culpable del asesinato de dos mujeres en 1981 por un asunto de drogas, fue ejecutado la pasada madrugada en California, en la que es la primera aplicación de la pena capital en ese Estado en los últimos tres años. Beardslee, un veterano de la Fuerza Aérea de EE UU de 61 años, también es el primer reo al que se le aplica la inyección letal bajo el mandato de Arnold Schwarzenegger.

Más información
La pena de muerte en Estados Unidos y en el mundo

La ejecución de Donald Beardslee se ha llevado a cabo en la célebre prisión de San Quintín, al norte de San Francisco. El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, le había negado el perdón unas horas antes. "No creo que las pruebas presentadas justifiquen la clemencia en este caso", señaló Schwarzenegger, quien también rechazó hace un año librar de la inyección letal a otro preso condenado por la muerte de cuatro personas en 1983.

Antes de morir, Beardslee dedicó a través de su abogado unas palabras de agradecimiento para las cerca de 300 personas que se manifestaron a las puertas de la cárcel. Sus letrados habían alegado que cuando Beardslee disparó a Stacey Benjamin, de 19 años, y ahogó a Patty Geddling, de 23, en 1981 para vengar un asunto de drogas, el condenado padecía una enfermedad mental agravada por daños cerebrales. Beardslee, que estaba en aquel momento en libertad condicional por su presunta relación con otro homicidio, se confesó culpable de ambos asesinatos y fue sentenciado a la pena de muerte en 1984. Un tribunal de apelaciones decidió posteriormente frenar la ejecución del reo, alegando que su caso no había sido investigado adecuadamente.

California es el Estado de EE UU con más presos (640) en el corredor de la muerte, pero raramente aplica la pena capital. Beardslee se ha convertido en el preso número once que se ejecuta en California desde que se restauró la pena de muerte en 1978.

Donald Beardslee, en una foto tomada por el Departamento californiano de Prisiones.
Donald Beardslee, en una foto tomada por el Departamento californiano de Prisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_