Bush no descarta atacar Irán si los esfuerzos diplomáticos no frenan su programa nuclear
"Espero que podamos resolverlo diplomáticamente, pero no retiraré ninguna opción de la mesa", ha dicho el presidente de EE UU
"Esperamos no tener que hacerlo, pero si tuviéramos que hacerlo para proteger América, es decir, si todo lo demás fallara y tuviéramos que usar la fuerza para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos, lo haría". Así ha respondido el presidente norteamericano, George W. Bush, a la pregunta de si volvería a lanzar un ataque preventivo contra otra nación. Respecto a sus planes para resolver el conflicto diplomático con Irán —país al que la comunidad internacional quiere obligar a abandonar su programa militar nuclear—, Bush ha señalado: "Espero que podamos resolverlo diplomáticamente, pero no retiraré ninguna opción de la mesa".
Irán ha respondido a estas afirmaciones —que Bush realizó en el curso de una entrevista difundida anoche por la NBC— advirtiendo que tiene capacidad para hacer frente a cualquier ataque. Su ministro de Defensa, Ali Shamkhani, ha asegurado: "Tenemos la fuerza necesaria para que ningún país logre atacarnos, porque carecen de la información exacta sobre nuestra capacidad militar". Y ha añadido: "Podemos recordar que hemos producido con rapidez equipamiento suficiente que ha dado resultados enormemente disuasorios".
De telón de fondo de este conflicto luce un artículo publicado por la revista New Yorker en el que se asegura que comandos especiales estadounidenses realizan misiones secretas en Irán desde hace seis meses con la complicidad del Gobierno paquistaní para tratar de identificar instalaciones químicas y nucleares subterráneas. El Pentágono ha respondido que el artículo está "plagado de errores sobre hechos fundamentales", aunque ha añadido que Irán "ha demostrado apoyo a organizaciones terroristas" y ha aludido a sus "aparentes ambiciones nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.