Rice apuesta por "el diálogo y no el monólogo" en las relaciones exteriores de EE UU
La futura secretaria de Estado señala a seis países como "puestos de avanzadilla de la tiranía"
Condoleezza Rice ha pasado hoy su examen ante el Senado para convertirse en la jefa de la diplomacia de Estados Unidos con un discurso en el que ha apostado por el consenso en política exterior, tanto en lo que se refiere a acuerdos internos entre republicanos y demócratas como al multilateralismo a la hora de tratar conflictos internacionales. Sin embargo, la futura secretaria de Estado ha apuntado unas líneas maestras de acción continuistas, y ha lanzado su primera advertencia: hay seis países en el mundo que constituyen los "puestos avanzados de la tiranía".
A dos días para que George W. Bush tome posesión en Washington en lo que será su segundo mandato, Rice, de 50 años, ha comparecido ante el Senado en busca de su visto bueno para poder tomar posesión del puesto para el que el presidente le ha elegido: ministra de Exteriores de Estados Unidos. Este cargo lo ostentó durante los pasados cuatro años Colin Powell, que se enfrentó en privado y en público con los sectores más conservadores del Gobierno —y sobre todo con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld— por su política agresiva y unilateral; durante ese periodo, y dentro de la guerra contra el terrorismo emprendida por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos se ha embarcado en dos conflictos armados, en Afganistán e Irak. Tras las elecciones del 2 de noviembre, Powell no seguirá en su cargo—si es por decisión propia o de Bush no se sabe—, y le sustituirá Rice, hasta ahora consejera nacional de seguridad.
"Debemos usar la diplomacia norteamericana para ayudar a crear un equilibrio de poder en el mundo que favorezca la libertad —ha dicho Rice en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta—; y ahora es el momento para la diplomacia". "Nuestra interacción con el resto del mundo debe ser una conversación, no un monólogo", ha añadido Rice, hija de un predicador y primera mujer afroamericana que puede convertirse en secretaria de Estado. Entre sus objetivos para esta legislatura, Rice ha señalado la lucha contra las amenazas a la seguridad común, aliviar "la desesperanza que alimenta el terror", y extender "la libertad y la democracia en todo el planeta". Respecto a este último aspecto, ha añadido: "Mientras Oriente Medio siga siendo una región de tiranía, desesperanza y furia, producirá extremistas y movimientos que amenacen la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados".
Y Rice ha concretado más estas amenazas, al señalar los seis países que a su juicio conforman los "puestos de avanzadilla de la tiranía" en el mundo: "Bielorrusia, Cuba, Irán, Birmania, Corea del Norte y Zimbabwe". Respecto a la guerra de Irak ha dicho: "Fue difícil, necesaria y correcta". La candidatura de Rice será votada en el Comité hoy o mañana, y para ser aprobada deberá ser refrendada por el Pleno de la Cámara Alta, una votación que previsiblemente tendrá lugar el jueves, después de la ceremonia de investidura de Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.