Los soldados españoles desplegados en Indonesia regresarán el 26 de marzo a petición de Yakarta
Todos los grupos parlamentarios han apoyado la operación humanitaria para ayudar a las víctimas del maremoto
El ministro de Defensa, José Bono, ha anunciado hoy en el Congreso que la misión militar humanitaria desplegada en el sudeste asiático concluirá el 26 de marzo a petición del Gobierno indonesio.
Bono ha detallado ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde hoy ha comparecido en sesión extraordinaria y a petición propia, la operación Respuesta Solidaria, que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos.
El responsable de Defensa ha destacado que esta operación, que cuenta con la participación de 594 militares y un coste de 7,8 millones de euros, "es necesaria, ha sido pedida por las autoridades indonesias, lo quiere la sociedad española y lo ha decidido el Gobierno".
Despliegue
El pasado sábado zarpó desde Alicante el buque de asalto anfibio Galicia, después de que el día 10 despegaran desde Getafe (Madrid) dos aviones C-130 Hércules y tres C-235 con unos 90 efectivos y ayuda humanitaria. Los tres C-235 tienen su base en Pekanbaru (Sumatra, Indonesia) y está previsto que el Galicia llegue a Meulaboh la primera semana de febrero, en principio el día 2, tras pasar por Suez y Omán y hacer una escala técnica en Yibuti.
El Galicia lleva una unidad quirúrgica, tres equipos sanitarios (que cuentan con un médico generalista, un pediatra, un ATS y personal de apoyo); una unidad de protección de Infantería de Marina del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz) formada por 20 efectivos; una de buceadores de combate procedentes de Cartagena (Murcia) que reconocerán la zona; y un grupo naval de playa de Puntales (Cádiz). Cuenta tres helicópteros AB-212 con una unidad aérea embarcada de 30 personas y dos lanchas de desembarco LCM-8. En total, el personal de la Armada en esta misión ronda los 257 efectivos.
Los soldados del Ejército de Tierra contarán con tres niveladoras, cuatro rodillos, tres retroexcavadoras, seis volquetes más góndolas, dos autohormigoneras, tres potabilizadoras, siete compresores con grupos electrógenos, tres camiones con remolque y un módulo puente Bailey de 42 metros. En el buque, además, se llevan tres plantas potabilizadoras. El coste previsto de la operación para seis semanas es de 7,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.