_
_
_
_
_

Muere un buceador militar español en Indonesia cuando inspeccionaba el casco del buque 'Galicia'

El sargento primero Justo Jesús Picallo se sintió mal mientras limpiaba el sondador del barco.- Defensa abre una investigación para aclarar lo ocurrido

El sargento primero del Cuerpo de Especialistas de la Armada Justo Jesús Picallo, de 37 años, ha muerto hoy cuando realizaba labores rutinarias de limpieza del sondador del buque Galicia, fondeado en aguas de Banda Aceh (Indonesia) en misión humanitaria tras el tsunami de diciembre pasado en el sureste asiático, ha informado el Ministerio de Defensa.

Más información
Banda Aceh, Isla de Sumatra, Indonesia
Los Príncipes despiden en Alicante el buque con ayuda para el Índico
Los soldados españoles desplegados en Indonesia regresarán el 26 de marzo a petición de Yakarta
El buque 'Galicia' navega ya rumbo a Indonesia con ayuda humanitaria y personal médico

El accidente se produjo a las 02.40 (hora peninsular española) y, según Defensa, cuando Justo Jesús Picallo estaba finalizando sus labores de limpieza "hizo una señal de emergencia y se hundió". Fue sacado del agua e incorporado a una lancha zodiac en la que un médico del Galicia intentó reanimarle. Seguidamente fue trasladado al hospital del buque, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.

El Ministerio de Defensa ha precisado que se ha abierto una investigación para conocer las causas del fallecimiento y se ha ordenado a un avión del Ejército del Aire que se dirija a Sumatra para repatriar a España el cadáver del sargento primero.

Justo Jesús Picallo nació en San Fernando (Cádiz) en 1968. Estaba en posesión de los cursos de aptitud de buzo, buceador elemental, buceador de combate y paracaidismo para mandos y se había incorporado a la Unidad Especial de Buceadores de Combate en octubre de 2002. El almirante jefe del Arsenal de Ferrol se ha encargado de comunicar personalmente a la familia el fallecimiento del sargento primero, la primera víctima mortal del contingente militar desplazado a Indonesia, dentro de la Operación Respuesta Solidaria.

Operación Respuesta Solidaria

Dicha operación, con un coste de 7,8 millones de euros, se inició el pasado 10 de enero con un despliegue a la zona devastada por el maremoto de más de 600 militares, así como del buque anfibio Galicia y de un destacamento aéreo, integrado por tres aviones.

Tras regresar a España hace quince días los medios y efectivos del Ejército del Aire, está previsto que el Galicia permanezca en Banda Aceh hasta el 26 de marzo, con el grueso de la misión. El buque está atracado desde el 8 de febrero prestando apoyo logístico al contingente terrestre.

Desde 1975 unos 90 militares, seis policías y guardias civiles, tres diplomáticos y siete periodistas han muerto en misiones de paz en el exterior. Actualmente, hay unos 2.600 militares españoles participando en misiones humanitarias internacionales, fundamentalmente en Kosovo, Bosnia, Afganistán, Haití e Indonesia.

El buque <i>Galicia</i>, fondeado en aguas de Banda Aceh (Indonesia) en misión de ayuda tras el <i>tsunami</i>.
El buque Galicia, fondeado en aguas de Banda Aceh (Indonesia) en misión de ayuda tras el tsunami.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_