_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Indonesia restringe la salida de niños del país para evitar el secuestro de menores

"Nunca he visto algo así", asegura Powell tras sobrevolar Aceh, una de las zonas más azotadas por el maremoto

Ante el temor a que los traficantes de menores se aprovechen del caos en las zonas afectadas por el tsunami (ola gigante) para cometer sus delitos, el Gobierno de Indonesia ha incrementado las restricciones a la salida del país de niños tras las advertencias de UNICEF. En Tailandia, la policía busca a un niño sueco de 12 años que fue sacado del hospital por un grupo de desconocidos.

Más información
La comunidad internacional promete 2.000 millones en ayudas
Desesperación ante la falta de agua y comida
Sri Lanka no tiene camiones para llevar ayuda

Las autoridades indonesias han ordenado a la policía que permanezca alerta y ha establecido guardias especiales en lugares como los campos de refugiados. Estas medidas se producen tras las advertencias lanzadas por grupos de defensa de los menores como la UNICEF, que alertó de que las mafias podrían secuestrar a menores huérfanos para venderlos como esclavos o incluso introducirlos en mafias sexuales en países vecinos más ricos, como Malaisia o Singapur. El Gobierno de Indonesia estima que alrededor de 35.000 niños han perdido a uno o a ambos de sus padres en la provincia de Aceh y esto les convierte en vulnerables al tráfico de menores. La policía está investigando mensajes de móviles en los que recientemente se invita a los receptores a adoptar niños en lugares de acogida, ya que teme que detrás de ellos se oculten mafias.

Niño desaparecido en Tailandia

En Tailandia, la policía sueca y la tailandesa buscan a un niño sueco de 12 años que fue sacado del hospital por un grupo de desconocidos un día después del tsunami que arrasó la costa. El niño fue visto por última vez en un hospital cerca del complejo de Khao Lak; después se perdió su rastro, a pesar de los esfuerzos de su abuelo estadounidense, Daniel Walker, de la policía y de su familia por encontrarlo. Las agencias internacionales de policía han lanzado una orden de búsqueda del menor. El doctor Pisith Yongyuth, director del hospital Taimuang, en la provincia de Phang Nga, aseguró que un alemán se llevó a un niño que podría ser Kristian alrededor del mediodía del 27 de diciembre, acompañado de otro niño de ocho años.

Powell: "Nunca he visto algo así"

"Nunca había visto algo así". Con esta expresión de incredulidad ha reaccionado hoy el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, al comprobar en persona, sobrevolando en helicóptero la provincia indonesia de Aceh, los devastadores efectos del maremoto en esa zona, una de las más afectadas por la catástrofe. "He estado en la guerra y he sido testigo de un buen número de huracanes, tornados y de otras operaciones de emergencia, pero nunca había visto algo así", ha añadido.

"Hemos visto las escenas en televisión y en la prensa (...), pero ser testigo directo desde un helicóptero, sobrevolando la ciudad, te da la apreciación real de lo que pudo suceder cuando llegó el tsunami, la muerte y la destrucción", ha manifestado. Powell, quien el martes visitó las zonas afectada de Tailandia, ha viajado hoy al norte de Sumatra, acompañado por Jeb Bush, gobernador de Florida y hermano del presidente George W. Bush.

Mañana, el jefe de la diplomacia estadounidense participará en una cumbre global sobre la catástrofe en Yakarta, la capital de Indonesia. Estados Unidos fue muy criticado en los días posteriores al maremoto por sólo comprometer una ayuda de 35 millones de dólares, que más tarde se vio obligado a incrementar hasta los 350 millones. En la provincia de Aceh trabajan desde hace varios días barcos y helicópteros estadounidenses para distribuir ayuda y socorrer a los heridos. El Gobierno indonesio ha reconocido su incapacidad para hacer frente a esta tragedia sin precedentes en la historia reciente.

El jefe de la diplomacia estadounidense, segundo por la izquierda, visita a los heridos por el maremoto en la región indonesia de Aceh.
El jefe de la diplomacia estadounidense, segundo por la izquierda, visita a los heridos por el maremoto en la región indonesia de Aceh.AP
En la imagen, un niño es atendido en un hospital en Banda Aceh, en Sumatra.
En la imagen, un niño es atendido en un hospital en Banda Aceh, en Sumatra.AP

Silencio por las víctimas

Miles de personas han secundado este mediodía los tres minutos de silencio convocados en la Unión Europea en memoria de las víctimas del maremoto que se ha cobrado miles de vidas en Asia. Miles de personas han secundado este mediodía los tres minutos de silencio convocados en la Unión Europea en memoria de las víctimas del maremoto que se ha cobrado miles de vidas en Asia. El paro ha tenido lugar en todos los países de la Unión a partir de las 12.00 por decisión de la Comisión Europea. Además, la UE ha convocado para el próximo viernes a los ministros de Exteriores de los Veinticinco con el objeto de analizar la situación en Asia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_