La ONU advierte de que casi dos millones de afectados por el maremoto necesitan alimentos
La reconstrucción de las zonas afectadas llevará diez años
La ayuda humanitaria ha llegado hoy a los últimos rincones afectados por el maremoto que hace una semana sacudió el sureste asiático sembrando la destrucción y dejando más de 120.000 muertos. Jan Egeland, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, se ha mostrado esta tarde más optimista que en días anteriores tanto por la fuerte movilización internacional como por un funcionamiento más efectivo de los mecanismos de asistencia. Sin embargo, ha advertido de que ahora se necesitan alimentos para más de 1,8 millones de afectados por el seísmo.
Esta madrugada, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que la reconstrucción de las zonas afectadas por el maremoto durará entre cinco y diez años, dependiendo de los países. Annan ha hecho estas declaraciones en el programa Esta semana con George Stephanopoulos, que será difundida el domingo. Annan viajará a Yakarta el próximo jueves con ocasión de la conferencia de donantes que se celebrará el en la capital indonesia.
Otro de los asistentes a la cumbre será el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, quien inicia hoy un viaje por la zona afectada al frente de una delegación de expertos que evaluará las necesidades humanitarias. EE UU ha comprometido 350 millones de dólares -una cifra diez veces mayor a la ofrecida previamente- y busca mantenerse a la cabeza de los esfuerzos humanitarios.
España, entre las más generosas
Japón es el país que ha realizado la mayor aportación a las víctimas, con 500 millones, seguido de Estados Unidos, con 350 millones. El Banco Mundial es el tercer contribuyente, con 250 millones. España, con una aportación de 68 millones de euros, figura en el quinto puesto en la lista de los países que más dinero han destinado, justo por detrás del Reino Unido y Suecia. Y esta noche, Canadá ha doblado el montante de su ayuda al aportar 66 millones de dólares.
El número de muertos en la catástrofe asciende ya a más de 128.000. La ONU teme que las epidemias y las lluvias que han comenzado a caer en la zona compliquen la situación y multipliquen el número de muertos.
Fraude por Internet
Un grupo de presuntos estafadores está tratando de captar en Hong Kong donaciones para las víctimas del maremoto en Asia con mensajes de correo electrónico que solicitan ayuda y que dicen trabajar con una oficina de Oxfam en España. Según ha explicado la ONG, los e-mails piden a los destinatarios depositar sus donativos en una cuenta bancaria en Chiprey enviar por fax el justificante del pago a una oficina en España, informó el grupo en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.