Los bancos aseguran que devolverán las comisiones que cobraron por la ayuda a las ONG
Esta "solidaridad" de la banca se aplicará sólo en las transferencias realizadas a cuentas abiertas en la misma entidad
Los consumidores españoles han montado en cólera al descubrir que muchas entidades financieras les cobran comisiones por hacer transferencias para ayudar al sudeste asiático a cuentas de las ONG. Gracias a sus quejas, la mayoría del sector ha dado orden de que sean gratuitas y que se devuelvan las ya cobradas. Eso sí, según distintas entidades consultadas por Efe, esta "solidaridad" de la banca se aplicará sólo en las transferencias realizadas a cuentas abiertas en la misma entidad, mientras que los traspasos a otras entidades seguirán teniendo una tasa adicional para los usuarios, porque "les supone un coste".
Las asociaciones de consumidores han criticado duramente a bancos y cajas por cobrar comisiones en las donaciones para ayudar a paliar los desastres del seísmo y se ha pedido que se hagan de forma gratuita aunque sólo sea por una cuestión "ética y moral". Un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha asegurado hoy que es "muy criticable" que las entidades "saquen tajada" de las ayudas que miles de ciudadanos quieren enviar y recordó que en la mayoría de los casos, el banco es el único medio para hacer llegar estas donaciones.
En todo caso, los portavoces de numerosas entidades consultadas por esta misma agencia aseguran que no cobran cuantía alguna cuando se trata de envíos a organizaciones humanitarias, siempre que las cuentas estén abiertas en la misma entidad. Ante la creciente protesta, muchas entidades han dado la orden expresa de que no se cobren comisiones si la transferencia se realiza a cuentas del mismo grupo y de que se devuelvan las que ya se han cobrado si el usuario así lo solicita.
Dos cajas abren un fondo
Como ejemplo, desde el BBVA aseguran que su "filosofía es no cobrar comisiones en los donativos a ONG", y explican que esto se realiza de forma automática en las operaciones por Internet e ingresos en efectivo y con talón. Para las transferencias ordenadas en las sucursales a cuentas de la misma entidad, el BBVA tampoco cobra comisiones, pero en este caso el cliente debe informar a la persona que le atienda de que es un donativo para una organización humanitaria.
Un portavoz del banco ha asegurado hoy que se devolverán las comisiones que se hayan cobrado a los clientes que lo soliciten. En el Santander Central Hispano también aseveran que no se cobra comisión alguna a las donaciones realizadas a cuentas de las ONG, ya sean para paliar los efectos del seísmo del sudeste asiático o para otros destinos. En este grupo tienen abiertas sus cuentas una veintena de organizaciones humanitarias que intentan ayudar a paliar el desastre del terremoto. A esta misma política de no cobrar se unen también Banesto, Bankinter, Barclays, Bancaja, Caja Madrid, Caja España y cualquiera de las cajas de ahorro, según sus portavoces oficiales.
Desde la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se asegura que lo habitual es que en las cuentas solidarias no se cobren comisiones, pero recomiendan a los usuarios que cuando hagan una transferencia de este tipo lo adviertan al empleado de la entidad. Un portavoz de la patronal de cajas ha recordado que la tercera parte de su obra social -cerca de 380 millones de euros- se emplea en proyectos realizados de forma conjunta con organizaciones sin ánimo de lucro. De momento, dos cajas han sido las pioneras en abrir un fondo específico para ayudar a paliar el desastre del sudeste asiático. Unicaja ha abierto una cuenta a la que ha aportado 30.000 euros, al tiempo que Caja España ha hecho lo propio y ha donado 12.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.