_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

"Decenas de miles de personas no pueden esperar tanto"

El responsable de la ONU critica la lentitud y descoordinación con que está llegando la ayuda internacional

La respuesta de la comunidad internacional no está de momento sirviendo para paliar la magnitud del desastre en el sureste de Asia. Según ha denunciado hoy Jan Egeland, coordinador de emergencia de la ONU, la ayuda no llegará de forma efectiva a las zonas afectadas hasta "dentro de dos o tres días" pero "decenas de miles de afectados no pueden esperar tanto".

Además, Egeland ha criticado la falta de generosidad de los países ricos, cuyas contribuciones hasta el momento han sido "tacañas". Centenares de toneladas de ayuda médica han sido enviadas hacia la región pero Naciones Unidas admite que sólo una pequeña parte ha llegado a la zona afectada.

Más información
Maremoto en Asia
El balance oficial de fallecidos roza ya los 160.000
India desaloja sus costas por una alerta de 'tsunami'
Moratinos anuncia la localización de dos de los 13 españoles desaparecidos por el maremoto
"Lo hemos perdido todo"
Los bancos aseguran que devolverán las comisiones que cobraron por la ayuda a las ONG

"Tardaremos entre 48 y 72 horas en atender a personas que necesitan hoy mismo esa ayuda -o quizá ayer. Creo que la frustración crecerá en los próximos días y semanas". Algunos no han comido desde el domingo cuando la ola gigante golpeó las costas y ahora luchan por salvar sus vidas y evitar las enfermedades como elefantiasis, cólera, tifus, hepatitis, bronquitis, neumonía, malaria, meningitis y fiebre hemorrágica.

Las organizaciones humanitarias aseguran que las previsiones iniciales han quedado desbordadas y piden un esfuerzo mayor a los países desarrollados. El maremoto de Asia, que ha dejado ya cerca de 120.000 muertos es ya una de las más graves catástrofes humanas de la historia. Las 60 naciones afectadas necesitan de forma urgente 200 millones de euros en efectivo y cientos de millones más en ayuda suplementaria para la reconstrucción.

España se suma a la coalición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta mañana, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha mostrado a su colega estadounidense, Colin Powell, su disposición a contribuir a la coalición internacional promovida por el presidente George W. Bush, para ayudar a las víctimas del maremoto en el Índico.

La coalición anunciada ayer por el presidente George W. Bush, incluía también en principio a India, Australia y Japón. EE UU prometió además una ayuda inmediata de 35 millones de dólares en ayudas para paliar el desastre, cantidad que se incrementará hasta los 1.100 millones. En Washington sentó mal las acusaciones lanzadas desde la ONU sobre la "racanería" de los países desarrollados a la hora de ayudar a los damnificados por esta tragedia.

Un grupo de indonesios que han perdido sus casas en la provincia de Aceh, la más afectada, hacen cola para recibir ayuda humanitaria.
Un grupo de indonesios que han perdido sus casas en la provincia de Aceh, la más afectada, hacen cola para recibir ayuda humanitaria.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_