Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN UCRANIA

El candidato oficialista denuncia irregularidades en las elecciones ucranias y niega su derrota

Con el 71,16% de los votos escrutados, el líder opositor, Víktor Yúshenko, se perfila como presidente con el 54,15% de los sufragios

Con el 71,16% de los votos escrutados, el líder opositor, Víktor Yúshenko, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ucrania, al sumar el 54,15% de los sufragios. Su rival, el actual primer ministro, Víktor Yanukóvich, ha denunciado las "violaciones sistemáticas" que dice haber detectado en estos comicios, y ha afirmado categórico que jamás admitirá su derrota.

El 31 de octubre se celebró la primera vuelta de las elecciones, que ganó Yúshenko pese a las sospechas sobre su falta de limpieza. El duelo definitivo debió ser el del 22 de noviembre, entre Yúshenko y Yanukóvich. Sin embargo, la oposición no aceptó los resultados hechos públicos por la Comisión Electoral —que daban ganador al primer ministro—, y sacó a la calle a decenas de miles de personas en la denominada revolución naranja. En el exterior, los observadores internacional, Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron las irregularidades, mientras que Rusia daba por ganador a Yanukóvich. El 3 de diciembre, el Tribunal Supremo dictó que se habían producido irregularidades e instó a repetir la segunda vuelta de las elecciones el 26 de diciembre.

En esta ocasión, los observadores internacionales han certificado que los comicios se han desarrollado de una forma que "se aproxima sustancialmente a las normas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y a otras normas europeas y nacionales". En conclusión, la votación no ha sido "perfecta" pero sí "más transparente y honesta" que la vez pasada. Sin embargo, Yanukóvich (que ha obtenido el 40,03% de los sufragios escrutados hasta el momento) ya ha dejado claro que no piensa de la misma forma: "Nunca reconoceré esta derrota porque se han producido violaciones de la Constitucion y de los Derechos Humanos en nuestro país". Y ha añadido: "Pediré que nuestra apelación [ante el Tribunal Supremo contra su decisión de anular el resultado de las elecciones del 22 de noviembre] sea examinada por todos los jueces, y que se haga públicamente".

Por su parte, Yúshenko señaló anoche: "Es una victoria para el pueblo ucraniano, para la nación ucraniana. Quizás durante 14 años fuimos independientes. Ahora somos libres. Comienza una nueva era política".