_
_
_
_

La explosión de un camión provoca 12 muertos en Bagdad

Rumsfeld visita por sorpresa el cuartel de Mosul atacado por un suicida para animar a las tropas

Horas después de que el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, visitara por sorpresa a las tropas americanas en Irak, la explosión de un camióncargado de gasolina en Bagdad ha provocado la muerte de 12 personas y heridas a otras 15, según fuentes médicas. Por el momento se desconocen las causas de la explosión, que se ha producido en las inmediaciones de las embajadas de Siria y Jordania.

Más información
El autor del atentado de Mosul vestía uniforme de la Guardia Nacional iraquí

La explosión se ha producido horas después de que, en medio de un intenso dispositivo de seguridad, el secretario de Defensa de Estados Unidos visitara el país por sorpresa para dar ánimos a los soldados de la base militar norteamericana de Mosul, que fue objeto esta semana de un atentado suicida que costó la vida a 22 personas, 14 de ellas soldados estadounidenses.

El jefe del Pentágono ha declarado que el objetivo de la visita es levantar el ánimo de las tropas estadounidenses, afectadas por el atentado suicida del pasado martes en la base de Mosul, en el que perecieron 22 personas, entre ellas 14 soldados estadounidenses. "El propósito del viaje es agradecer a las tropas su trabajo y desearles una feliz Navidad", manifestó Rumsfeld a los periodistas durante el viaje en el avión que lo ha llevado a Irak desde Washington. Donald Rumsfeld, criticado por su presunta falta de sensibilidad ante los problemas que viven los soldados en Irak, ha tenido que señalar que las muertes de los militares le han afectado profundamente.

Ya en Mosul, reunido en el cuartel general con los soldados de la primera brigada de la 25 división de Infantería, Rumsfeld tuvo palabras de aliento para con los soldados. Preguntado sobre si es posible la victoria en Irak después de que la insurgencia se haya mostrado capaz de un golpe tan audaz, Rumsfeld dijo: "No me cabe ninguna duda, esto es realizable".

Tras visitar a los soldados, Rumsfeld, se ha trasladado a Tikrit, a Faluya y, por último, a Bagdad, para reunirse con el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, George Casey, y con el presidente iraquí, Ghazi al Yauar, que le ha mostrado el agradecimiento de su país a EE UU por su apoyo: "Es muy importante para nosotros que los sacrificios y los esfuerzos llevados a cabo estos últimos años den sus frutos en Irak y en el mundo libre". "La situación hoy es difícil pero estamos seguros de que vamos a conseguirlo, es una cuestión de tiempo", ha vaticinado.

Rumsfeld desayuna una hamburguesa junto a los soldados de EE UU en la base norteamericana de Mosul.
Rumsfeld desayuna una hamburguesa junto a los soldados de EE UU en la base norteamericana de Mosul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_