_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Dos atentados contra los chiíes en Irak acaban con la vida de más de 60 personas

Asesinados a tiros en Bagdad tres empleados de la Comisión Electoral

La insurgencia iraquí, empeñada en reventar el proceso electoral recién iniciado en Irak, ha puesto hoy su objetivo en la mayoría chií del país. Dos atentados con coche bomba contra santuarios chiíes en las ciudades santas de Kerbala y Nayaf se han saldado con la muerte de al menos 60 personas. El ataque más sangriento se ha producido en Nayaf, donde la explosión de un coche bomba junto a una mezquita chií ha acabado con la vida de 48 personas y ha herido a otras 90, según fuentes hospitalarias. En Kerbala, otras 14 personas han muerto en un ataque suicida perpetrado también cerca de dos santuarios chiíes. Mientras, en la capital, tres empleados de la Comisión Electoral han sido abatidos a tiros.

Más información
Arranca el juicio contra el régimen de Sadam
La insurgencia comienza su campaña de atentados contra las elecciones iraquíes

La ciudad de Nayaf, situada a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido el escenario del ataque más cruento, que se ha producido a unos 100 metros del Mausoleo de Ali, el lugar más sagrado de la ciudad santa chií y uno de los más venerados por los chiíes de todo el mundo. Allí, la explosión de un coche bomba ha matado a 48 personas y herido a 90, según ha informado el servicio de urgencias del hospital Hakim, el más importante de la ciudad. No es la primera vez que el mausoleo de Alí es objeto de la violencia terrorista. El 29 de agosto del año pasado, un atentado similar costó la vida a 83 personas, entre ellas a Mohamed Baker Al Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, la principal formación chií del país.

Unos 50 kilómetros más al norte, en la ciudad de Kerbala, un terrorista suicida ha detonado un coche cargado con explosivos cerca de de dos mezquitas chiíes, matando al menos a 14 personas, según han informado fuentes médicas. La cifra de heridos se eleva hasta la treintena, muchos de ellos mujeres y niños, según testigos citados por Reuters. El atentado se ha producido en una zona abierta utilizada como estación de autobuses, cerca de las mezquitas del Imán Huseín y del Imán Abbas, situadas en el corazón de la ciudad. Según testigos citados por la agencia France Presse, el terrorista suicida ha intentado sin éxito entrar en un centro de reclutamiento de la policía iraquí, que ha sido objetivo de multitud de atentados desde su puesta en funcionamiento tras la caída del régimen de Sadam.

También la ciudad de Kerbala ha sido objeto de la ira de los insurgentes. El miércoles pasado, intentaron asesinar al clérigo Abdul Mehdi Al Kerbalai, al que se considera cercano al líder supremo de los chiíes de Irak, el ayatolá Ali Al Sistani, que ha animado a sus seguidores a participar en las elecciones del próximo mes. Aunque el clérigo sólo resultó herido, 10 personas murieron.

Llamada a la calma

Las autoridades chiíes han llamado a la población a mantener la calma y no entrar en el juego de los autores de los ataques, de los que culpan a integristas suníes y reductos del régimen de Sadam Husein en busca de una confrontación tribal que haga imposible la celebración de las elecciones legislativas, previstas para el próximo 30 de enero. "Están tratando de prender la llama de la guerra civil y de evitar que las elecciones se celebren en su día. Pero no tuvieron éxito antes y no lo tendrán ahora", ha dicho Mohamed Bahr Al -Ulum, uno de los cléricos chiíes más respetados. Los chiíes son mayoría -alrededor del 60%- en Irak y se espera que detenten los puesto clave tras las elecciones de enero.

Como prueba de que las elecciones están en el punto de mira de los insurgentes, esta mañana, tres empleados de la Comisión Electoral han sido asesinados a tiros en Bagdad. Al parecer, hombres armados han abierto fuego con armas cortas contra los tres hombres en la céntrica calle Haifa. Uno de los asaltantes también ha resultado muerto, mientras que el resto ha logrado escapar.

Los grupos insurgentes han iniciado este fin de semana su campaña de atentados contra las elecciones generales previstas para el próximo 30 de enero con una serie de ataques con morteros contra oficinas del censo electoral. A pesar de la incesante violencia y el miedo introducido en los iraquíes, que evitan los centros electorales, los acuartelamientos y comisarías de Policía, EE UU y el Gobierno interino insisten en que el país disfrutará de la seguridad necesaria en la fecha de los comicios.

Imagen de vídeo tomada poco después del atentado con coche bomba en Kerbala.
Imagen de vídeo tomada poco después del atentado con coche bomba en Kerbala.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_