_
_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Turquía acepta las condiciones de los Veinticinco para entrar en la UE

El acuerdo incluye el reconocimiento de Chipre a través de la ampliación de un acuerdo aduanero

Turquía acepta las condiciones que le han puesto los Veinticinco para entrar en la UE, por lo que el próximo 3 de octubre de 2005 comenzarán las conversaciones de adhesión. El acuerdo, alcanzado hoy en Bruselas tras tensas negociaciones, implica el reconocimiento de facto de Chipre por parte de Ankara, lo que da luz verde al inicio de un proceso, por primera vez sin garantías de éxito, según el cual Turquía será, allá por el 2014, el país más poblado de la UE y el único musulmán.

Más información
Rumania, Bulgaria y Croacia obtienen una luz verde condicionada para entrar en la UE
La UE da a Turquía un 'sí' condicionado
Turquía acaricia su gran oportunidad

Tanto los jefes de Estado y de Gobierno como el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, han llegado a un acuerdo para el inicio de las conversaciones, pese a las duras condiciones impuestas por la UE, que incluyen que, por primera vez, las negociaciones no necesariamente desembocarán en la adhesión y el asunto clave del reconocimiento de Chipre. Turquía ha accedido a esta demanda de la UE con un compromiso para firmar el Protocolo de adaptación del Acuerdo aduanero que Ankara firmó con la UE en 1963 de forma que se incluya a los 10 últimos miembros de la UE, entre ellos Chipre, "antes de la apertura de negociaciones", lo que supone un reconocimiento implícito. No obstante, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha matizado que el compromiso no implica "en absoluto" un reconocimiento explícito del Gobierno chipriota. En todo caso, Erdogan se ha felicitado por el acuerdo, diciendo que su país "ha triunfado" en Bruselas, aunque no haya obtenido un éxito total.

A cambio de ese compromiso, Turquía obtiene algunos cambios en el resto de condiciones para tomar en consideración algunas inquietudes turcas. Así, han aclarado en el párrafo relativo a las llamadas cláusulas de salvaguardia permanentes que lo "permanente" es la posibilidad de aplicar las salvaguardas después de la eventual adhesión, pero no la duración de ésas. El documento también hace referencia al hecho de que el problema de la comunidad turco-chipriota no está resuelto, pese al reconocimiento futuro de la República de Chipre por Ankara.

Referéndum en Austria

El histórico acuerdo, que pone fin a 40 años de espera por parte de Turquía, ha suscitado una cascada de reacciones, entre ellas la de Austria, que, por boca de su canciller, Wolfgang Schüssel, ha anunciado que someterá a la aprobación de los austriacos, mediante un referéndum, la entrada de Turquía en la UE si finalmente las conversaciones de adhesión dan la luz verde a Ankara. "En caso de un resultado positivo de las negociaciones, se consultará al pueblo austriaco. Este tendrá la última palabra al final del proceso, y no sólo el Parlamento", ha dicho Schüssel. Austria, con más de un 70% de la población en contra, es uno de los países que más se oponen a la entrada turca en la UE, decantándose por algún tipo de acuerdo preferencial. En todo caso, la negativa austriaca no paralizaría la entrada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más conciliador ha sido el primer ministro británico, Tony Blair, que opina que el acuerdo "prueba que aquellos que pensaban que existe una lucha entre civilizaciones entre los cristianos y los musulmanes estaban equivocados". "Estoy satisfecho de que las negociaciones hayan llegado a puerto, es un día muy importante para Europa, muestra que podemos trabajar juntos, que podemos cooperar y eso es muy importante para la paz futura y la prosperidad de mi país y del mundo".

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, se ha mostrado convencido de que las negociaciones para la entrada de Turquía comenzarán efectivamente el 3 de octubre de 2005. "Es seguro que abriremos las negociaciones con Turquía el 3 de octubre", ha dicho Schröder, que además confía en que las conversaciones llegarán a buen fin. "A partir del momento en que se salva el primer obstáculo, el terreno es más plano", ha dicho.

Erdogan, esta mañana en Bruselas.
Erdogan, esta mañana en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_