_
_
_
_
_

El Senado de Estados Unidos aprueba la reforma de los servicios de inteligencia

Se trata de la reforma más profunda de los servicios desde que en 1947 se creó la CIA

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por 89 votos contra 2 la reforma de los servicios de inteligencia, después de que la Cámara de Representantes le diera el visto bueno anoche. Ahora sólo resta el trámite de la firma del presidente George W. Bush para que se convierta en ley la reforma más profunda que se ha llevado a cabo desde 1947, cuando se creó la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre sus principales medidas, la propuesta de ley prevé la creación de la figura de un director nacional de inteligencia encargado de coordinar a la quincena de agencias de espionaje que existen en el país. El visto bueno del Congreso pone fin a meses de negociaciones entre los legisladores para poner en práctica las propuestas de la comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001. Además, el plan de reforma establece un nuevo Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), cuya misión será coordinar y consolidar las operaciones contar el terrorismo mundial.

El proyecto de ley protege la cadena de mando militar y deja en manos del Pentágono el control de las operaciones militares sobre el terreno, incluyendo el uso de equipos de alta tecnología como los satélites de espionaje. También establece una Junta independiente para la protección de los Derechos Civiles y la Vida Privada de las personas, que tendrá acceso pleno a las agencias gubernamentales para vigilar el cumplimiento de esos derechos. Además, exige que las agencias gubernamentales compartan "oportunamente" con otras entidades locales, estatales y federales los datos sobre posibles amenazas terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_