_
_
_
_

Un ex 'marine' asegura ante un tribunal que su unidad mató a decenas de civiles en Irak

El sargento ha elevado a más de 30 los civiles "asesinados" por su unidad

Un ex marine estadounidense ha testificado hoy ante un tribunal canadiense que su unidad mató a decenas de civiles desarmados durante su misión en Irak. El sargento Jimmy Massey, con 12 años de servicio, está en la actualidad de baja por estrés psicológico.

Massey, de 33 años, ha testificado a petición del abogado del paracaidista Jeremy Hinzman, un desertor de la 82 División Aerotransportada que abandonó su unidad en enero antes de ser enviado a Irak. Según sus declaraciones, nunca tuvo "claro quién era el enemigo. Si no se tiene enemigo o si no sabes quién es el enemigo, ¿qué es lo que haces allí?", ha afirmado ante el tribunal.

Según el sargento, sabía que mataban "a civiles inocentes", y ha elevado hasta "más de 30" los muertos por su unidad en puntos de control establecidos en las carreteras de Irak. "Lo que estábamos haciendo era cometer asesinatos", ha añadido Massey, quien explicó cómo los soldados disparaban indiscriminadamente contra vehículos que no respetaban órdenes, matando a todos sus ocupantes, a pesar de que no portaban armas.

Hinzman, de 26 años y que se alistó de forma voluntaria en el Ejército en enero de 2001 y sirvió en la guerra de Afganistán, ha declarado ante el Tribunal de Inmigración y Refugio que su petición de refugio en Canadá puede parecer una locura pero que no tiene otro remedio. También ha declarado que considera el conflicto en Irak "ilegal" y que se ha negado a acudir al país árabe para no tener que participar en la matanza de civiles. El juez del caso, que quedará visto para sentencia el miércoles, ya ha determinado que Hinzman no puede utilizar como defensa el concepto de "guerra ilegal".

Hinzman solicitó ser objetor de conciencia pero su petición fue rechazada por el Ejército estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_