Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Ucrania 'destituye' al primer ministro para que se dedique a la campaña electoral

El Parlamento aplaza para mañana la aprobación de las reformas constitucionales

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, ha autorizado hoy al primer ministro, Viktor Yanukóvich, a abandonar su cargo para dedicarse a la campaña electoral de cara a la repetición de la segunda vuelta de las elecciones. Aunque no es una destitución, en la práctica supone un cese de facto, ya que incluso ha nombrado en su lugar de forma interina al número dos del Gobierno, Mykola Azarov, según ha anunciado la presidencia.

"El presidente Kuchma ha firmado un decreto por el que da permiso al primer ministro, Viktor Yanukóvich, a fin de que pueda iniciar su campaña electoral", dice el comunicado hecho público por la presidencia. Además, añade que, "por otro decreto, el jefe de Estado ha nombrado como interino al viceprimer ministro Mykola Azarov". Según la ley ucrania, el primer ministro no puede ser destituido mientras está "de permiso". La oposición ha reclamado con insistencia, desde el inicio de la crisis provocada por las denuncias de fraude en las presidenciales del 21 de noviembre, la destitución del primer ministro, pero el presidente no ha accedido, ni siquiera después de que el Parlamento aprobase una moción de censura contra él el pasado miércoles.

La medida se produce apenas horas después de que el Parlamento ucranio haya aplazado a mañana el pleno en el que debía aprobarse una serie de reformas constitucionales de cara a la segunda vuelta, que incluyen una reforma de la ley electoral y la pérdida de poderes del presidente a favor del primer ministro y de la Rada (Parlamento).

La Rada Suprema (Parlamento) ha pospuesto la sesión sin adoptar ninguna de las decisiones encaminadas a superar la actual crisis política postelectoral. La oposición y los oficialistas sólo han alcanzado un frágil principio de acuerdo sobre las formas de aprobar un paquete de leyes que, en particular, incluye una reforma constitucional y cambios en la legislación electoral de cara a la repetición de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el próximo día 26.

La oposición no ha insistido en que el actual presidente, Leonid Kuchma, destituya el Gobierno de Yanukovich, condición que antes ponía para apoyar la reforma política, que prevé traspasar del jefe de Estado al Legislativo parte de las facultades, incluido el control sobre el Ejecutivo. El presidente de la Rada, Vladímir Litvín, ha anunciado que la junta de portavoces de los grupos parlamentarios continuará esta noche las consultas y que Kuchma ha prometido asistir el miércoles a la sesión para promulgar en el acto las leyes que aprueben los legisladores.