_
_
_
_

Fracasa el referéndum sobre los magiares en Hungría por la baja participación

Tres y medio de magiares que residen en los países vecinos aspiraban a la nacionalidad húngara

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, ha anunciado en Budapest que el referendo celebrado hoy sobre la concesión de la doble nacionalidad a aproximadamente tres millones de húngaros en la diáspora ha fracasado. A pesar de lograr una mayoría de votos favorables, la iniciativa no pudo superar el 25% del censo electoral, o sea, dos millones de votos, condición mínima para que una consulta popular tenga éxito en el país centroeuropeo.

Según los resultados preliminares publicados por la Comisión

Más información
Hungría decide hoy si da la ciudadanía a los magiares del exterior

Electoral Nacional (OVB) a las 22.30 hora local (21.30 GMT), la participación fue de un 37,5%. Por eso, el millón y medio de votos favorables resultaron ser insuficientes para la victoria, a pesar de que dieron una mayoría de

casi el 52% de los votos emitidos.

Una "locura"

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial y la división del territorio de Hungría, unos tres millones y medio de magiares viven en los países vecinos, como Eslovaquia o Serbia, pero sobre todo en Rumanía, donde esa minoría alcanza 1,4 millones de personas. Durante la campaña para el referendo, el primer ministro rumano, Adrian Nastase, calificó la consulta popular como una "locura" y rechazó que Hungría conceda "en masa" la nacionalidad húngara a los magiares de su país.

Mientras que la coalición de Gobierno liderada por Gyurcsány rechazó el referendo por el temor de una ola migratoria de los magiares de la diáspora, la oposición del centro derecha está a favor de conceder la doble nacionalidad a esas personas por razones sentimentales y morales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_