El Supremo de Ucrania deja en suspenso el resultado de las elecciones presidenciales
El presidente ruso exige a la UE que no interfiera en las "transparentes" elecciones ucranias
El Tribunal Supremo de Ucrania ha decidido hoy dejar en suspenso el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo -la Comisión Electoral Central otorgó la victoria al candidato de Moscú, Víktor Yanukóvich-hasta que no se resuelva el recurso presentado por la oposición, que denuncia un fraude generalizado en el recuento de los votos.
Así, los magistrados de la corte suprema examinarán el próximo lunes el recurso elevado por el líder opositor, el liberal Víktor Yúshenko, que quiere que el tribunal obligue a repetir los comicios, porque invalidarlos no es posible: la legislación ucrania sólo permite anular los resultados en determinadas circunscripciones. Además de esta demanda, la oposición ha presentado otra en la que da cuenta de falsificaciones masivas a través de certificados fraudulentos para votar fuera del lugar de residencia. Así, según la oposición, en la segunda vuelta de los comicios votaron hasta cinco veces más personas que en la primera, celebrada el 31 de octubre y ganada por Yúshenko. La oposición afirma que partidarios de Yanukóvich fueron llevados en autobuses de un colegio a otro para votar reiteradamente, y el eurodiputado holandés Thijs Berman, observador internacional, denunció que hubo electores que votaron "40 veces".
"Esto es sólo el comienzo"
La decisión del Supremo ha desatado la euforia de los más de 100.000 partidarios de Yúshenko que siguen en la calle el desarrollo de la crisis. El lider opositor les ha dicho que "esto es sólo el comienzo, es una pequeña compensación por todo lo que hemos soportado. Estamos en la dirección correcta". Muchos de sus partidarios han pasado la última noche frente a la sede del Gobierno de Kiev, vigilados por las fuerzas de seguridad. Varias decenas de ellos han formado esta mañana "cordones de seguridad" para impedir "provocaciones" en cada extremo de la calle, sin que por el momento se hayan registrado enfrentamientos.
Esta noche (hora española), el actual primer ministro, Víktor Yanukóvich, ha contraatacado con una dura acusación contra Occidente. Según él, los "países democráticos" apoyan "las acciones antidemocráticas e ilegales" de la oposición, ha informado la agencia Interfax. Por otra parte, el ex presidente polaco, premio Nobel de la Paz y líder histórico del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, ha llegado hoy a Kiev, donde ha ofrecido su apoyo al líder opositor.
Putin no quiere injerencias
El presidente ruso, Vladímir Putin, no se ha movido un ápice en su defensa a ultranza de la legalidad de los comicios, y hoy ha advertido a los líderes de la UE con los que se ha reunido en La Haya (Holanda) de que sólo las autoridades de Ucrania tienen la legitimidad para decidir el vencedor. Después de calificar de "transparentes" los resultados electorales que auparon a Yanukóvic a la presidencia, Putin ha asegurado que la única vía que le queda al opositor Yúshenko es impugnar, tal y como ya ha hecho, los comicios ante los tribunales, porque "los problemas [relativos a las elecciones] deberían ser solucionados en el marco de la Constitución y la legislación" ucranias.
"No debemos convertir en una práctica que disputas creadas porque la gente salga a la calle tengan inmediatamente una repercusión internacional", ha añadido el mandatario ruso ante las denuncias internacionales de fraude -a las que se han sumado EE UU, la UE y la OTAN- y las masivas protestas en Ucrania tras la victoria oficial del candidato favorito de Moscú. "No tenemos derecho a interferir en el proceso electoral", ha advertido.
Putin apoyó abiertamente durante la campaña electoral a Yanúkovich y fue el primero en felicitarle por su victoria, antes incluso de que concluyera el escrutinio oficial, aunque luego se retractó. No obstante, hoy, antes de viajar a La Haya, ha vuelto a conceder la victoria a Yanukóvich en un fax enviado a las autoridades de Kiev. La actitud rocosa de Putin no hace sino agrandar aún más la brecha que separa a Rusia y Europa en este asunto. Las autoridades europeas reclaman a las de Kiev que investiguen hasta sus últimas consecuencias las reclamaciones sobre el fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.