_
_
_
_

Liberados los tres trabajadores de la ONU secuestrados en Afganistán desde octubre

Los tres funcionarios fueron capturados en una calle de la capital el 28 del mes pasado por un grupo disidente de los talibán, llamado Jaish-e-Muslamin

El Gobierno de Afganistán ha confirmado la liberación de los tres trabajadores de la ONU secuestrados en ese país desde el pasado 28 de octubre por un grupo disidente de los talibán. Se trata de la irlandesa-británica Annetta Flanigan, el filipino Angelito Nayan y la albanokosovar Shquipe Habibi, todos ellos empleados por la comisión electoral que organizó el escrutinio presidencial del 9 de octubre.

El modo en que ha tenido lugar la liberación de los tres trabajadores de la ONU aún no ha sido aclarado. Una fuente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán ha señalado que los rehenes fueron liberados tras una operación militar en la que se produjo un tiroteo, auque ninguno de los secuestrados resultó herido. Mientras, un diplomático europeo destinado en Kabul ha señalado posteriormente que los rehenes fueron liberados sin intervención militar. Según esta fuente, los captores "subieron de madrugada a los tres secuestrados en una camioneta y, tras un largo trayecto, que pudieron ser varias vueltas a la ciudad, los dejaron en el parque sin daños".

Por su parte, las autoridades afganas no han ofrecido aún una versión oficial sobre la liberación de los rehenes. Lo que sí ha querido aclarar esta mañana el ministro afgano del Interior, Ali Jalali, es que el Ejecutivo de Kabul no ha pagado ningún rescate por los rehenes.

En cualquier caso, Annetta Flanigan, casada con un español, el filipino Angelito Nayan y el kosovar Shqipe Hebibi han sido sometidos a un examen médico y "están en buen estado", según fuentes de la ISAF.

"Quiero estar con ella"

El español José María Aranaz, esposo de Annetta Flanigan, ha celebrado la liberación de su mujer ante los micrófonos de la Cadena SER. Aranaz, que se encontraba junto a Anneta, no ha desvelado detalles de la liberación de los rehenes y ha afirmado que su esposa se encuentra bien pese a los difíciles momentos que han vivido durante casi un mes de cuativerio. La conversación con Aranaz ha sido breve, ya que el español ha expresado su deseo de estar junto a su mujer todo el tiempo posible.

Casi un mes de cautiverio

Los tres rehenes, todos ellos empleados por la comisión electoral que organizó el escrutinio presidencial del 9 de octubre, fueron capturados en una calle de la capital el 28 de octubre por un grupo disidente de los talibán, llamado Jaish-e-Muslamin.

La noticia ha sido primero anunciada por un alto responsable de la Policía afgana que pidió mantener el anonimato. Poco después, el portavoz de la Presidencia afgana Jawed Ludin ha confirmado haber "recibido informaciones que indican que fueron liberados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_