_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Las elecciones en Irak se celebrarán el próximo 30 de enero

Liberan al primo del primer ministro iraquí.- Violentos combates en Latifiya, donde se localizan 30 cadáveres

El Gobierno iraquí ha confirmado hoy que sigue adelante con su plan para celebrar elecciones el próximo 30 de enero, con un retraso de solo tres días, pese a la continuación de la violencia en casi todas las provincias suníes. El anuncio de que los comicios se celebrarán finalmente tres días después de lo previsto lo ha hecho esta mañana en Bagdad el jefe de la Comisión Electoral iraquí, Farid al Ayad, quien en un discurso televisado ha recordado que se realizarán en todas las provincias iraquíes sin excepción. Algunas formaciones políticas, como el Partido Islámico, el más importante entre los suníes, han prometido boicotear las elecciones. Mientras tanto, la violencia no cesa. En Latifiya, donde se han registrado fuertes combates, las tropas de EE UU han localizado 30 cadáveres iraquíes. En Samarra se han producido dos muertos y cuatro heridos en choques entre rebeldes y soldados estadounidenses, mientras que en Mosul se han hallado muertos nueve soldados iraquíes.

Más información
Liberada la rehén polaca Teresa Borcz, secuestrada en Irak

La persistencia de la violencia en las zonas suníes -hoy han sido las ciudades de Ramadi, Latifiya, Samarra y Mosul- había sembrado dudas sobre la posibilidad de la celebración de los primeros comicios en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein. Fuentes de la Comisión Electoral iraquí han precisado a Efe que el retraso de tres días se ha debido a "motivos de seguridad". "Debemos asegurarnos de que el proceso electoral será satisfactorio", ha añadido el portavoz de la Comisión Faruq Chukri. Esta misma fuentes ha señalado que hasta hoy se ha admitido la inscripción de 122 partidos políticos o entidades que desean participar en los comicios legislativos, del total de 195 que lo habían solicitado, si bien no ha precisado la razón de la exclusión de las otras 73 listas.

Las elecciones del 30 de enero deben nombrar una Asamblea Nacional, un Parlamento autónomo para el Kurdistán iraquí y consejos provinciales. El Parlamento que salga de estas elecciones estará compuesto por 275 escaños, elegirá al primer gobierno iraquí que cuente con la legitimidad de las urnas y redactará una nueva constitución. El Gobierno provisional iraquí, el G-8 (EE UU, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), la ONU, la Liga Árabe y los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se reunirán entre mañana y el martes en Sharm el Cheij (Egipto) para departir acerca de la situación en Irak y otras cuestiones relacionadas con Oriente Próximo.

30 cadáveres en Latifiya

En principio, el objetivo de la conferencia es facilitar el camino hacia la celebración de las elecciones, condicionadas por la debilidad del Gobierno provisional, por las últimas grandes operaciones lideradas por Estados Unidos en Faluya y en Mosul y por el papel que debe desempeñar sobre el terreno la ONU, que hasta ahora sólo ha enviado a un reducido grupo de técnicos electorales. Por otro lado, a media tarde se ha anunciado la liberación del primo del primer ministro iraquí, Iyad Alaui, Ghazi Alaui, secuestrado en Bagdad el pasado 10 de noviembre. Un portavoz oficial ha séñalado que la liberación de Alauí, de 75 años, ha tenido lugar en Baquba, en el triángulo suní.

Mientras, la lista de bajas continúa creciendo. En Latifiya, a 60 kilómetros al sur de Bagdad, se han registrado a la largo de la mañana violentos combates. Fuentes militares estadounidenses han informado del hallazgo de 30 cadáveres aún no identificados. Las mismas fuentes, citadas por la cadena Al Arabiya, han explicado que los combates han comenzado cuando insurgentes iraquíes lanzaron un ataque con morteros y granadas contra tropas de EE UU y de Irak estacionadas en esta ciudad. Latifiya y su vecina Mahmudiya forman una región muy "caliente" por ser zonas mayoritariamente suníes pero con importantes núcleos de población chií. En cuanto a los cadáveres, no se conocen más detalles, ni siquiera si son civiles o militares.

En Ramadi, 100 kilómetros al oeste de la capital, seis agentes de la Guardia Nacional han muerto por los disparos de insurgentes, que han atacado con lanzagranadas y metralletas a un grupo de agentes en el centro comercial de la ciudad. También en Ramadi, siete civiles (entre ellos mujeres y niños) han muerto esta mañana cuando tropas estadounidenses dispararon contra un autobús después de que el chófer desoyera las advertencias de los soldados para detener el vehículo. Por otro lado, dos personas han muerto hoy y otras cuatro han resultado heridas, tres de ellas niños, en incidentes violentos entre rebeldes y soldados estadounidenses en Samarra, al norte de Bagdad. Además, el mando militar de EE UU informa del hallazgo de los cadáveres de nueve miembros del Ejército iraquí en Mosul, al norte de Bagdad. La nota precisa que los soldados iraquíes habían sido capturados por insurgentes y asesinados con un tiro en la cabeza.

Un hombre observa los cadáveres de nueve miembros del Ejército iraquí hallados en la ciudad de Mosul.
Un hombre observa los cadáveres de nueve miembros del Ejército iraquí hallados en la ciudad de Mosul.AP

Detenidos tres colaboradores de Al Zarqaui

Tres personas supuestamente relacionadas con el terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui, líder de Al Qaida en Irak, han sido arrestadas durante una redada del Ejército de EE UU al noroeste de Bagdad, según fuentes estadounidenses.

Los tres detenidos, cuyos nombres y nacionalidades no han sido facilitadas, fueron capturados anoche en un escondite ubicado en la ciudad de Haqlanyia, a unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_