Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

43 bailarines cubanos de gira solicitan asilo en Estados Unidos

43 artistas cubanos de un espectáculo de baile han solicitado hoy asilo político en Estados Unidos, lo que constituye una de las mayores deserciones en masa de ciudadanos de Cuba. Los bailarines pertenecían a la compañía de espectáculo Havana Night Club, de gira por EE UU, según la cadena Univision.

La solicitud de asilo político se ha producido en el edificio federal judicial de Las Vegas, ha señalado en una rueda de prensa la coreógrafa del espectáculo, Nicole Durr, quien ha explicado que las autoridades cubanas les habían

amenazado con dejarles sin trabajo una vez que regresaran a Cuba.

La mayoría de los integrantes de este espectáculo está en la

veintena y comenzaron sus carreras artísticas con Durr cuando eran adolescentes. Los problemas surgieron el pasado julio, cuando las autoridades cubanas les recomendaron que desistieran en su deseo de viajar a Estados Unidos, pero aún así los artistas decidieron aceptar la oferta de llevar su espectáculo a Las Vegas. Segun Durr, entonces las autoridades cubanas les amenazaron con hacerles la vida imposible a su regreso, razón por la cual han presentado su solicitud de asilo.

Las mismas informaciones agregan que otros siete miembros de este grupo también pidieron hoy asilo político a las autoridades estadounidenses en Berlín. Sin embargo, tres componentes del grupo han manifestado su deseo de regresar a Cuba.

Por el momento no ha llegado la reacción oficial a esta solicitud, superior en número a la deserción de 34 atletas cubanos que en 1993 pidieron asilo político en EE UU cuando se encontraban en Puerto Rico. Entre los solicitantes hay bailarines, músicos, cantantes y trabajadores del espectáculo, que ya estuvo en la cartelera de Las Vegas entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre. Hoy está previsto el reestreno en el casino Stardust de Las Vegas, donde permanecerá hasta el 11 de enero.