Powell viajará a Ramala la próxima semana para apoyar el proceso electoral
El secretario de Estado se reúne hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel para analizar la situación en Oriente Próximo tras la muerte de Arafat
El secretario de Estado, Colin Powell, se reunirá la próxima semana en Ramala con las autoridades palestinas, según ha anunciado un portavoz de la OLP. Hoy se entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silván Shalom. Estados Unidos quiere dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio.
En unas declaraciones a la cadena de televisión NBC este fin de semana, Powell dijo que conocer bien "a estos caballeros" y que espera poderlos ver "en un futuro muy próximo para debatir cuáles son sus planes y cómo se puede avanzar". En su reunión de hoy, Powell presentará a Shalom la necesidad de que Israel permita el libre movimiento de los palestinos para que puedan ejercer su derecho al voto el 9 de enero. También podría figurar en la reunión la pregunta de si Israel permitirá el voto en Jerusalén Este.
Por su parte, los dirigentes palestinos han reclamado una serie de medidas para permitir que las elecciones sean libres. En unas declaraciones a la cadena de televisión CNN el domingo, el ministro palestino de Negociaciones, Saeb Erekat, pidió a EE UU que "saque al Ejército israelí (de los territorios palestinos) y que envíe observadores civiles para garantizar que se desarrollan elecciones justas, genuinas, auténticas". Erekat pidió que el envío de observadores de EE UU y de la UE, y de representantes de organizaciones no gubernamentales, sea inmediato "para ayudarnos en Gaza y Cisjordania".
Los territorios palestinos no celebran elecciones desde 1996, ya que Arafat alegaba que los ataques israelíes y las condiciones de seguridad las hacían imposibles. El presidente de EEUU, George W. Bush, se comprometió el pasado viernes, tras dos días de reuniones con el primer ministro británico, Tony Blair, en la Casa Blanca, a dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio y a apoyar la creación de un Estado palestino en los próximos cuatro años.
Bush condicionó ese apoyo a que de las elecciones de enero emerja un liderazgo palestino moderado que combata el terrorismo y que ponga en marcha instituciones verdaderamente democráticas. Funcionarios estadounidenses han empezado ya contactos con sus colegas europeos para coordinar los esfuerzos a la hora de ayudar a preparar las elecciones y combatir el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.