_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU cifra en medio millar los insurgentes abatidos tras tres días de combates en Faluya

El mando militar estadounidense reconoce haber encontrado una "fuerte resistencia", pero asegura que controla el 75% de la ciudad y que la operación va según lo previsto

Los tres días de ofensiva militar en la ciudad iraquí de Faluya han causado la muerte a más de 500 presuntos miembros de la resistencia, según ha informado hoy un responsable militar estadounidense. Nada se sabe sin embargo sobre el número de víctimas entre la población civil, y la última cifra sobre soldados estadounidenses muertos se reduce a 18.

Más información
Asalto a Faluya, Irak
Al menos 17 muertos por la explosión de un coche bomba en el centro de Bagdad
Un grupo insurgente secuestra en Bagdad a tres familiares del primer ministro iraquí

Estados Unidos ha admitido que la operación militar Furia Fantasma —lanzada con el visto bueno del Gobierno de Ayad Alui, y en la que participan, junto a 15.000 soldados norteamericano, 10.000 iraquíes— está topando con más obstáculos de los esperados. "El combate es puerta a puerta y cuerpo a cuerpo", ha declarado el teniente coronel John Sattler, portavoz de las unidades estadounidenses que operan en la zona. Pese a la dureza de los combates, los marines tienen ya controlada las tres cuartas partes de la ciudad y espera completar la operación el próximo sábado.

"La operación sigue su curso hacia los barrios noroeste, en especial Al Yolan, donde la resistencia es mayor", ha explicado Sattler. Ese distrito, uno de los más castigados por la aviación estadounidense durante los días previos a la ofensiva terrestre, es un entramado de callejuelas estrechas y edificios desconchados, en principio el refugio perfecto para guerrilleros y francotiradores. Poco después de las seis de la tarde —dos horas menos en España— un oficial estadounidense aseguraba que tenían "basicamente" bajo control Al Yolan. "Hemos dejado por detrás [de nuestro avance] a las fuerzas iraquíes para que se hagan cargo de las tareas más delicadas, como limpiar las mezquitas", ha añadido.

"Habíamos planificado tomar Faluya en 108 horas y avanzamos según el plan previsto" pese a haber encontrado "una fuerte resistencia", ha dicho el comandante P. J. Batty a la agencia francesa France Presse. El mando militar estadounidense ha reconocido sin embargo que la toma del bastión rebelde no acabará con los atentados que asuelan el país, pese a que Faluya es considerado el principal refugio de los insurgentes.

"Creo que algunos de los líderes han huido", dijo el martes el teniente general Thomas Metz, jefe de las fuerzas multinacionales en Irak. Ante este panorama, Estados Unidos sólo espera impedir que la ciudad siga siendo un refugio franco para los terroristas, y garantizar que los 300.000 ciudadanos que la pueblan habitualmente —ahora la mayoría ha tenido que huir antes del asalto— puedan votar en las elecciones previstas para el próximo mes de enero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
'Marines' de EE UU toman posiciones en la ciudad iraquí.
'Marines' de EE UU toman posiciones en la ciudad iraquí.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_