_
_
_
_

Dimite John Ashcroft, secretario de Justicia de Estados Unidos

El secretario de Comercio, Don Evans, también abandona su cargo

La Casa Blanca ha anunciado esta noche la dimisión en el Gabinete del presidente de EE UU, George W. Bush, de los secretarios (ministros) de Justicia, John Ashcroft, y Comercio, Don Evans. La renuncia de ambos secretarios fue aceptada por el presidente Bush, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Se trata pues de las primeras dimisiones en el gabinete de Bush desde que fue reelegido para un segundo período de cuatro años en los comicios del 2 de noviembre.

En su carta de dimisión, manuscrita y de cinco páginas, Ashcroft afirma que "se ha logrado el objetivo de garantizar la seguridad de los estadounidenses frente al terrorismo criminal". Añade que, "sin embargo, creo que el Departamento de Justicia se beneficiaría de una nueva autoridad y nueva inspiración".

El dimisionario secretario de Justicia, cuyos problemas de salud habían planteado dudas sobre su permanencia en el Gobierno, cree que sus "energías y talentos deberían dirigirse hacia otros horizontes".

Tanto Ashcroft como Evans ocuparon sus cargos desde que Bush llegó a la presidencia en enero de 2001. En su carta de renuncia, Evans señala que "aun cuando la promesa de su segundo período es brillante, he determinado con profunda consternación que es el momento de regresar a casa", en Texas.

Las renuncias de varios miembros del Gabinete de Bush, especialmente la de Ashcroft, habían sido objeto de conjeturas desde que el propio presidente señalara que habría cambios que eran "inevitables". Otros miembros del gabinete sobre cuya salida del gobierno se ha especulado en los últimos días, especialmente tras la reelección de Bush para un nuevo mandato de cuatro años, son el secretario de Estado, Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_