_
_
_
_

Banderas rojas inundan Moscú en el aniversario de la Revolución de Octubre

El Gobierno, ausente de la celebración de la fecha .-Miles de comunistas desfilan ante la estatuta de Lenin

Fieles al calendario juliano, más de 14.000 comunistas rusos han desfilado ante la estatua de Lenin de Moscú para celebrar la Revolución de Octubre de 1917, una fiesta en la que el Gobierno se ha mantenido al margen. Las televisiones han pasado por alto el evento y han recordado que en el actual calendario la celebración de hoy responde a la salida de las tropas rusas en 1941 para luchar contra Hitler.

Frente a la presencia policial, la división política del Kremlin y los nostálgicos del comunismo. El 7 de noviembre, aniversario del comienzo de la revolución de octubre de 1917 (fecha en la que Rusia aún utilizaba el calendario juliano que considera bisiestos todos los años múltiplos de 4), sigue siendo un día festivo en Rusia aunque sea muy controvertido desde la desaparición de la URSS.

El Kremlin propuso recientemente hacer de esta fecha un día de reconciliación nacional y trasladarla al 4 de noviembre, que marca la victoria de una guerra contra Polonia. Pero este soleado domingo el Gobierno ha hecho desfilar por la Plaza Roja a unos 2.000 soldados. Aunque ningún responsable político estuviera presente en el desfile, las imágenes televisivas recordaban a los más ancianos una era desaparecida.

Dos versiones opuestas

Pero según la televisión, el desfile conmemora el aniversario del 7 de noviembre de 1941, cuando los soldados desfilaron en la Plaza Roja antes de partir para luchar contra las tropas alemanas cerca de la capital. Para conmemorar esa fecha, y sólo ésa, han desfilado hoy los comunistas, que enarbolaban numerosas banderas rojas. Según los organizadores, entre 10.000 y 15.000 personas se han reunido hoy por la mañana al sur de Moscú ante la principal estatua de Lenin, aún en pie.

Los manifestantes, la mayoría de avanzada edad, afirmaban "defender el espíritu de la revolución". "Lamento la desaparición de la Unión Soviética. No teníamos ningún problema de desempleo entonces y no había tanto desorden", explicaba un jubilado, Boris Vladimirov.

Miles de comunistas desfilan ante la estatua de Lenin mientras el Kremlin evita los festejos.
Miles de comunistas desfilan ante la estatua de Lenin mientras el Kremlin evita los festejos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_