Francia envía 700 soldados más a Costa de Marfil tras la muerte de nueve militares en un ataque
El Ejército francés destruye la capacidad aérea marfileña en respuesta a la ofensiva.- El primer ministro francés subraya la gravedad de la situación
El Gobierno de Francia ha ordenado el envío de 700 militares de refuerzo a Costa de Marfil para proteger a sus ciudadanos debido a la ola de violencia antifrancesa. Tras la muerte ayer de nueve militares a manos de las fuerzas gubernamentales, París destruyó la capacidad aérea del Ejército marfileño, que le acusa de haber matado a 30 personas y herido a más de un centenar. El presidente del Parlamento marfileño, Mamadu Kulibaly, ha advertido de que su país será para Francia "peor que Vietnam" y que el Gobierno ya ha iniciado la "resistencia" contra su antigua metrópoli.
Además de los 300 soldados que esta mañana han llegado a Costa de Marfil desde Libreville, la capital de Gabón, otros 300, a los que se suma un escuadrón de gendarmes, han salido esta tarde de la base militar de Istres, sureste de Francia, en tres aviones Airbus, uno de ellos medicalizado, rumbo a la antigua colonia, según ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Estos refuerzos permitirán proteger a los ciudadanos franceses y extranjeros frente a las agresiones de grupos compuestos en particular de saqueadores y jóvenes incontrolados", añade el texto, que subraya que todas las decisiones se toman "de acuerdo con las fuerzas de seguridad marfileñas" para garantizar la seguridad de los franceses en la capital económica, Abiyán.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha reconocido la gravedad de la situación, que "exige de nuestra parte la mayor vigilancia", a la vez que ha rendido homenaje a los militares fallecidos ayer. "Estamos brutal y violentamente afectados. Nuestra tristeza es inmensa", ha señalado Raffarin, quien ha puesto en marcha un dispositivo para evacuar a los 30 heridos. Defensa ha insistido en que dispone de una estructura sanitaria importante en Costa de Marfil, "pero la evacuación rápida de los heridos a Francia permitirá" evitar una congestión. En este sentido, Defensa justifica la toma del aeropuerto de Abiyán anoche "para permitir la evacuación de los heridos y el aterrizaje de los refuerzos", y explica que las tropas francesas han procedido a evacuar a una base militar a un centenar de ciudadanos franceses.
El ataque más grave
Las tropas francesas, con apoyo de las fuerzas de seguridad marfileñas, van a desplegar hoy un dispositivo de seguridad en Abiyán para proteger a los ciudadanos franceses y otros extranjeros, así como a la población marfileña. La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, ha considerado al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, "personalmente responsable" de la suerte de los cerca de 15.000 franceses residentes en el país. En ese sentido, el Ministerio francés se ha quejado de que "a pesar de las condenas unánimes del ataque de ayer y de los llamamientos a la calma de la comunidad internacional, ha habido numerosos desbordamientos de multitudes en torno al aeropuerto al sur de Abiyán" a los que los militares franceses respondieron con "tiros de intimidación". Previamente, el mismo departamento ha negado las informaciones de algunos responsables gubernamentales marfileños que afirmaban que una treintena de personas habían muerto a manos de los soldados franceses y un centenar habían resultado heridos.
Los incidentes más graves tuvieron lugar ayer en el aeropuerto de Abidjan, que fue cerrado al tráfico, sumados a los actos de violencia antifrancesas, con el resultado de cuatro escuelas francesas saqueadas o quemadas. Médicos sin Fronteras asegura que 78 civiles heridos fueron atendidos anoche en el hospital de Treichville que gestionan en las afueras de Abiyán, pero que no podía precisar si fueron heridos por tiros de las tropas francesas, de la misión de la ONU en el país o en tiroteos en los pillajes que se han desencadenado desde ayer. Como respuesta ante el ataque, Francia destruyó casi toda la capacidad aérea marfileña. En Yamoussoukro (centro), dos aviones del Ejército de Gbagbo, y, más tarde, cinco helicópteros de ataque MI-24, así como un helicóptero de transport MI-8.
París ha instado al presidente a hallar una solución política a la crisis, la más grave desde el despliegue en esta ex colonia francesa de una fuerza de interposición entre el ejército gubernamental y los rebeldes. En este sentido, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, ha recibido el encargo de la Unión Africana (UA) para emprender una "misión de urgencia" en pro de una "solución política" que evite la generalización de las hostilidades. Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia a petición de Francia, adoptó por unanimidad una declaración de condena del ataque cometido contra las fuerzas francesas y en apoyo de la misión de paz. Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sablihre, ha señalado que Francia propondrá sin tardanza al Consejo de Seguridad la adopción de "nuevas medidas, individuales y colectivas", incluido un embargo de armas.
Una misión iniciada en 2002
Los incidentes de este fin de semana son los más graves contra la fuerza francesa desde el inicio de la operación de interposición Licorne, en septiembre de 2002. Unos 4.000 soldados franceses participan en esta fuerza cuyo mandato es ahora garantizar el apoyo a la fuerza de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci), que cuenta con más de 6.OOO cascos azules.
Costa de Marfil está dividida en dos desde el inicio de una rebelión contra el presidente Gbagbo en septiembre de 2002. Un proceso de paz nacido en los acuerdos de Marcoussis (firmados en enero de 2003 cerca de París) se encuentra bloqueado desde hace meses. Las fuerzas de la ONU y las tropas francesas están desplegadas para vigilar el alto el fuego de uno y otro lado de la denominada zona de confianza, que sirve de franja de seguridad entre el Gobierno y los rebeldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.