El Tribunal para la ex Yugoslavia rechaza retirar al abogado encargado de la defensa de Milosevic
El ex presidente serbio podrá interrogar a sus testigos
La Cámara de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido hoy que Slobodan Milosevic podrá interrogar a sus testigos, aunque se ha negado a retirar al abogado de oficio que le había asignado para su defensa.
Hasta ahora Milosevic sólo estaba autorizado a complementar los interrogatorios conducidos por Steven Kay, el abogado asignado por el TPIY para defenderlo. El abogado de oficio se encargará de interrogar a los testigos después de Milosevic, si fuese necesario, y tendrá que suplir al ex presidente yugoslavo cuando la salud de éste le impida comparecer en la sala, según ha decicido la Cámara de Apelación. "En la práctica, si todo va bien, el juicio seguirá el mismo curso que cuando Milosevic estaba sano", indica el dictamen de los jueces, que añade que "cuando los problemas de salud de Milosevic afloren con suficiente gravedad, la presencia de un abogado de oficio permitirá la continuidad del proceso, incluso cuando Milosevic no pueda participar temporalmente".
Aparte de esta decisión, el TPIY todavía tiene que pronunciarse sobre la petición de Steven Kay de abandonar la defensa del ex dictador. El abogado defensor de Milosevic presentó esa solicitud de dimisión la semana pasada, cuando aún no se sabía el veredicto de hoy. Kay alegó que por razones "éticas" no podía seguir defendiendo al ex presidente sin contar con su colaboración ni con la de los testigos.
Está previsto que el juicio a Milosevic se reanude el próximo día 9. Desde que se le asignó un abogado de oficio, la defensa sólo ha podido llamar a declarar a cinco testigos, ya que una gran parte de ellos se negaron a comparecer si el interrogatorio no era conducido por el propio Milosevic.
El TPIY impuso a Milosevic un abogado defensor de oficio cuando informes médicos revelaron que la hipertensión crónica que padece el ex presidente le impedía seguir defendiéndose a sí mismo. Milosevic está acusado de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad, presuntamente cometidos en la pasada década de los noventa durante las guerras de Croacia, Kosovo y Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































