Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un suicida palestino de 16 años causa 3 muertos y decenas de heridos en un mercado de Tel Aviv

Arafat ha condenado el atentado desde el hospital donde se encuentra ingresado

Amer Al Fahr nació el 6 de junio de 1988, y ha muerto esta mañana, con poco más de 16 años, al hacer estallar la bomba que portaba adosada a su cuerpo. El adolescente palestino ha perdido la vida despedazado y se ha llevado por delante a tres personas que hacían sus compras tempraneras en un mercado de Tel Aviv.

Este atentado suicida tiene lugar tres días después de que el presidente palestino, Yasir Arafar, fuera trasladado a París para ser tratado de una enfermedad grave, y mientras el Parlamento israelí debatía los aspectos de la retirada del Ejército israelí de Gaza, tachada por sectores del partido del primer ministro, Ariel Sharon, como "un premio para el terrorismo palestino".

Amer Al Fah apretó el detonador junto a un puesto de verduras de un mercado al aire libre de Tel Aviv conocido como Carmel. Según fuentes policiales, tres personas han muerto a consecuencia de la explosión, además del terrorista, y otras 32 han resultado heridas. La calle, muy estrecha, ha quedado cubierta por un lecho de verduras, frutas y sangre.

El atentado ha sido reivindicado por el Frente Popular para la Liberación Palestina, un grupo terrorista integrado en la Organización para la Liberación Palestina. Según el comunicado hecho público por este grupo, Amer Al Fah tenía 18 años y provenía del campo de refugiados de Askar, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania. Sin embargo, un periodista de la agencia de noticias France Presse ha hablado con la familia del suicida y ha comprobado que, según su documento de identidad, sólo tenía 16 años. "Abandonó su hogar a las siete y media de la mañana (una hora menos en España) sin decir adonde iba", ha afirmado uno de los hermanos de Amer Al Fahr, que ha explicado que el joven había dejado de ir a la escuela.

El atentado de hoy ha sido condenado por Arafat desde el hospital de Percy, donde se encuentra ingresado. El último ataque palestino en Tel Aviv tuvo lugar en julio pasado y fue perpetrado con una bomba, activada por control remoto, en una parada de autobuses, causando la muerte de una joven y heridas a otras 40 personas.