La familia se rebela contra Bush
Seis primos segundos del presidente lanzan una campaña en Internet para pedir el voto para Kerry
Los candidatos a la presidencia de EE UU se han rodeado en esta campaña de sus seres queridos para labrarse una imagen de hombres hogareños en una sociedad donde la familia se considera un valor fundamental. Bush ha prodigado las apariciones públicas con sus hijas y su mujer le ha robado incluso en ocasiones el protagonismo de la campaña, como cuando fue acusada por la esposa de Kerry de no haber trabajado en su vida. Quizá por ello ha resultado doblemente duro el golpe que el candidato republicano ha recibido en los últimos días desde sus propias filas: seis de sus primos segundos han lanzado una campaña en Internet para pedir el voto por su rival.
La página, www.bushrelativesforkerry.com (familiaresdebushporkerry.com), se abre con una frase lapidaria que resume el espíritu de sus promotores: "Porque la sangre es más espesa que el petróleo". Y continúa: "según se aproximan las elecciones sentimos que es nuestra responsabilidad hacer público por qué votamos por Kerry y contribuir a poner fin a la enfermedad que sufre América desde que en 2000 fue elegido presidente George W. Bush. Les invitamos a leer nuestras historias y, por favor, no voten a nuestro primo".
Hilary House, nieta de Mary Bush House, hermana de Prescott Bush, ex senador de Connecticut y padre del abuelo del actual presidente, puso en marcha la iniciativa, a la que se han unido otros cinco primos segundos del candidato republicano. La idea surgió cuando escuchó que otra pariente, Jeanny House, del Estado de Wisconsin, había asistido a un mitin del candidato demócrata con una insignia que ponía "Pariente de Bush por Kerry".
Vergüenza del parentesco
En la página web los House-Bush se despachan a gusto contra el presidente. Según Jeanny, Bush es un imperalista y su concepto de Cristianismo es incompatible con la paz y la justicia social. Hilary confiesa incluso que le daba vergüenza comentar a sus amigos y conocidos su parentesco con el presidente. Tracy Cannon (de soltera House) afirma que le da pena pero que su conciencia le impide votar por su primo George porque es un hombre de "visión limitada y escasa compasión".
Henry Kimsey-House, que vive en Dillon Beach (California), describe a su pariente como un tipo que ve todo "en blanco y negro, bueno y malo" y él prefiere alguien como Kerry, que pueda apreciar este mundo paradójico y complejo. Para Chris House, residente en Olympia (Washington) el argumento para votar al candidato demócrata es que "protegerá a la nación protegiendo la idea de democracia".
La relación entre esta generación de la familia House y la familia Bush ha sido mínima. Los House crecieron en Windsor (Connecticut) y la familia del presidente se instaló en Texas. Hilary coincidió con Bush padre en una cena familiar en 1989 y otros dos de los promotores de la página, Sheila y Chris, coincidieron con él cuando eran más jóvenes. Pero ninguno se siente particularmente próximo al presidente o a su familia. Tampoco parece importarles mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.