Brasil estrena con polémica una ley que permite derribar aviones sospechosos de narcotráfico
Varias organizaciones denuncian que la norma contradice a la Constitución
La Fuerza Aérea brasileña cuenta desde hoy con autorización legal para derribar cualquier avión sospechoso de narcotráfico que viole el espacio aéreo de Brasil. Entra en vigor una polémica ley con la que se muestran en desacuerdo organizaciones de Derechos Humanos, que además de peligrosa, ven la norma contraria a la Constitución.
Según las autoridades, la medida es necesaria para detener "el incremento del tráfico de drogas desde países vecinos", presuntamente facilitado por los miles de aviones no identificados que cada año penetran en el espacio aéreo de Brasil.
El ministro brasileño de Defensa, José Viegas, ha afirmado que los pilotos y usuarios de aviones ligeros han sido adecuadamente advertidos, y que la Fuerza Aérea estará sometida a una estricta regulación antes de proceder al derribo de una nave. El reglamento establece que cuando se detecta una nave, un piloto militar despegará desde la base más cercana, intentará entrar en comunicación por radio y señales visuales con el piloto del avión no identificado y tratará de forzar un cambio de ruta. En caso de que no haya respuesta, se harán disparos de advertencia, y por último, previa autorización del comando de la aeronáutica, se realizarán disparos directos.
Una iniciativa similar en Colombia
Sin embargo, activistas de los Derechos Humanos alegan que la práctica es peligrosa y puede violar la Constitución del país. "Estamos preocupados por la posibilidad de que un programa antinarcóticos aéreo pueda violar las normas internacionales sobre el uso intencional de fuerza letal", según ha señalado Reed Brodey, consejero del grupo Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos.
Brodey recordó que -según estas normas- "el uso de la fuerza debe aplicarse sólo en autodefensa contra una amenaza de muerte inminente o lesiones serias". En América Latina, sólo Colombia utiliza una práctica similar a la aplicada ahora en Brasil. Este último país es considerado un importante punto de tránsito de la cocaína procedente de Bolivia, Colombia y Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































