_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

62 canales de televisión contra Kerry

El Partido Demócrata intenta frenar la emisión de un documental que muestra al candidato como un traidor en la guerra de Vietnam

John Kerry traicionó a sus camaradas de armas de Vietnam al denunciar la guerra cuando regresó a Estados Unidos. Esta es la tesis que mantiene un documental que Sinclair, una de las empresas de televisión más importantes de EE UU, tiene previsto emitir dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. Sinclair ha ordenado a los 62 canales que posee que cambien la programación habitual para emitir Stolen Honor: Wounds That Never Heal (Honor robado: Heridas que nunca sanan), que recoge, entre otros testimonios, declaraciones de ex prisioneros estadounidenses que aseguran que durante los interrogatorios, el Vietcong utilizaba frases del propio Kerry para minar su moral y obligarles a admitir crímenes de guerra.

Más información
Bush ataca a Kerry por comparar el terrorismo con "una molestia"

Las emisoras de Sinclair están afiliadas a algunas de las principales cadenas a nivel nacional, y varias de ellas están en estados clave para la elección, como Florida y Ohio. La empresa quiere emitir buena parte del documental, de 42 minutos de duración, junto con un debate, en un programa especial de una hora de duración. El film fue realizado por el veterano de Vietnam Carlton Sherwood, quien ha mantenido desde comienzos de la década de 1970 que Kerry traicionó a sus camaradas de armas al denunciar la guerra.

Para despejar sospechas sobre la emisión de esta suerte de réplica a Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, la compañía de Sherwood, Red White And Blue, niega haber recibido financiación desde el frente republicano. "La producción se ha podido realizar gracias a la contribución de los Veteranos de Pensilvania", aseguran fuentes de la productora en declaraciones que recoge la BBC.

Quejas demócratas al hijo de Powell

El Comité Nacional Demócrata anunció ayer que presentará una queja ante la Comisión Electoral Federal para intentar frenar la emisión del documental, ya que la considera una contribución a la campaña electoral de Bush. Además, 18 senadores demócratas han enviado una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones, en la que piden que se investigue si el programa puede suponer un uso indebido del espectro audiovisual de dominio público. Se da la circunstancia de que al frente de dicha comisión está Michael Powell, hijo del Secretario de Estado Colin Powell.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, desde Sinclair insisten en que le otorgan a Kerry la oportunidad de defenderse. De hecho, su deseo es que el demócrata, como si de un juicio se tratara, comparezca tras la emisión del documental para dar explicaciones. "El film lanza serias acusaciones sobre Kerry. Nos encantaría escuchar su respuesta", ha asegurado el vicepresidente de la empresa, Mark Hyman, a The New York Times.

Se recrudece pues la guerra mediática que está protagonizando parte de esta campaña electoral y el último tanto se lo apuntan los republicanos. La audiencia que podría tener acceso a Fahrenheit 9 /11 que, en principio se emitiría en pay per view, es insignificante comparada con los millones de espectadores a los que llegan las 62 emisoras afiliadas a Sinclair.

John Kerry habla con un veterano de la Marina, ayer en el Museo del Desembarco en Nueva Orleans.
John Kerry habla con un veterano de la Marina, ayer en el Museo del Desembarco en Nueva Orleans.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_