Bush ataca a Kerry por comparar el terrorismo con "una molestia"
Los candidatos pugnan por conquistarel Oeste en vísperas del último debate
De camino a Phoenix (Arizona), donde George W. Bush y John Kerry celebran mañana por la noche el tercer y último debate presidencial, los dos candidatos hacen campaña en los Estados del oeste y el suroeste. Arizona, Nevada y Nuevo México suman 20 votos electorales, suficientes para inclinar la balanza en uno u otro sentido dentro de tres semanas, cuando se celebren las elecciones. Mientras, la ferocidad de los ataques mutuos no disminuye.
Los sondeos indican que Bush y Kerry se alternan en las preferencias aunque el demócrata va en dirección ascendente y tratará de que la tendencia siga así después del tercer debate.
En Nuevo México, Bush lanzó una andanada contra Kerry en el capítulo favorito del presidente: lo que él llama "incomprensión básica" de la guerra contra el terrorismo por parte del senador. Kerry declaró a la revista de The New York Times que "hay que volver al día en el que el terrorismo no era el centro de nuestras vidas, sino una molestia", para situarlo luego en el mismo nivel que otros males "que no amenazan nuestras vidas cada día", como "la prostitución, el crimen organizado o las apuestas ilegales".
Para qué quería más la Casa Blanca. En tromba, desde el último asesor hasta el presidente, pasando por el vicepresidente Cheney, los republicanos pusieron el grito en el cielo: "¿El terrorismo es una molestia? ¿Cómo puede Kerry protegernos cuando no entiende la amenaza?", dice el anuncio televisivo que desde ayer está en el aire en las televisiones de todo el país. Bush insistió en ello en Hobbs (Nuevo México) y dijo que el objetivo no es reducir el terrorismo "a un nivel aceptable, sino derrotarlo manteniéndonos a la ofensiva".
"Es una afirmación ingenua y peligrosa", dijo el vicepresidente Cheney en Nueva Jersey, "que forma parte de una mentalidad anterior al 11-S". La campaña de Kerry dijo que la frase se tomaba fuera de contexto y que el candidato quiso decir que se puede ser más eficaz en la guerra contra el terrorismo y reducir la amenaza.
Política energética
También en Nuevo México Kerry atacó ayer a Bush por su política energética y social y aseguró que "cuando sea presidente, yo lucharé por las clases medias". "Bush ha preferido a las compañías petroleras, eléctricas y farmaceúticas antes que a vosotros". El senador culpó al presidente de la subida del precio de la gasolina y anunció su intención de impulsar proyectos científicos destinados a energías alternativas "para empezar a hacer a EE UU un país independiente en ese campo". Bush, por su parte, celebró lo que considera "una economía que crece, que es más fuerte y que lleva 13 meses seguidos creando empleo", y dijo que "no vamos a volver a los días de impuestos altos y gasto público sin control".
Kerry afirmó que estaba en Nuevo México para preparar el debate de mañana "y tener un poco de aire puro y de inspiración de las montañas". En realidad, los dos candidatos están aquí, en el oeste, porque es el segundo campo de batalla más disputado del país, después de Ohio, Florida y Pensilvania. En Nuevo México, Gore ganó en 2000 por 366 votos. Los sondeos indican que hay empate ahora. Bush ganó en Arizona y mantiene la ventaja, igual que en Nevada, pero ninguno de los dos da por perdido nada. En las encuestas nacionales cada uno tiene la suya: según Zogby, Kerry va tres puntos por delante (47%-44%), y hay un 6% de indecisos. Según ABC y The Washington Post, es Bush el que tiene una ventaja de cinco puntos (51%-46%). Para la empresa de sondeos Rasmussen, el presidente estaría también en cabeza (49,5% -45,5%). En los sondeos de los Estados, Bush mantiene una cierta ventaja, pero Kerry ha hecho avances importantes en los últimos diez días.
El debate de mañana es tan importante como los dos anteriores. Estará centrado en política nacional y economía, aunque será difícil que no surjan otros capítulos. Bush cargará contra Kerry y tratará de convencer a los estadounidenses de que es un liberal en el que no se puede confiar, que no garantiza la seguridad del país y que incumplirá su promesa de no subir los impuestos. Kerry insistirá en que es la credibilidad de la Casa Blanca la que está bajo mínimos y que el presidente y el vicepresidente se mantienen en un estado de negación continua de la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.