_
_
_
_

El huracán Jeanne deja al menos seis muertos a su paso por Florida

Las autoridades cifran los daños en entre 7.000 y 15.000 millones de dólares, excluidos los que ocasionará al sector turístico y al agrícola

La autoridades de Florida han elevado a seis el número de personas muertas al paso del devastador huracán Jeanne, que ha cruzado el Estado de este a oeste, y que hoy puede convertirse en depresión tropical en su ruta hacia el noreste de Estados Unidos. Además de ampliar la lista de víctimas, las autoridades y especialistas han señalado que prevén pérdidas de miles de millones de dólares para el Estado, que ha sufrido el paso de otros tres huracanes en sólo seis semanas.

Más información
El huracán Jeanne deja sin luz a más de un millón de personas en Florida

De acuerdo a los primeros cálculos de aseguradoras y expertos, que han sido divulgados hoy, el ciclón ha podido causar daños de entre 7.000 y 15.000 millones de dólares, aunque estos cálculos no incluyen los que ocasionará a los sectores turístico y agrícola. Hasta ahora, de los cuatro ciclones que han azotado Florida (Charley, que pasó el 13 de agosto; Frances, el 5 de septiembre; Iván, el 16 de septiembre, y Jeanne, el 25 de septiembre), Iván y Frances, con pérdidas cercanas a los 10.000 millones de dólares, habían sido los más devastadores.

Mientras tanto, el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha señalado a las 14.00 hora peninsular española que Jeanne sigue siendo una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora. El CNH prevé que Jeanne continúe debilitándose a medida que avanza hacia el norte de Florida amenazando a la vecina Georgia y pronostican que la tormenta se convertirá en depresión tropical (con vientos menores a 62 kilómetros por hora) esta tarde.

Mañana, en Georgia

Los meteorólogos han informado, asimismo, de que Jeanne, que dejó al menos 2.400 muertos o desaparecidos a su paso por Haití y 31 víctimas mortales más en Puerto Rico y República Dominicana, llegue mañana martes a Georgia para luego, mucho más debilitado, continuar hacia las Carolinas, Virginia y las aguas del Atlántico norte. En Florida la empresa de energía eléctrica ha señalado que la corriente ha sido restablecida en unos 500.000 hogares y empresas del millón y medio que se quedó sin luz a causa de la furia de Jeanne, que destruyó transformadores y postes de tendido eléctrico. El presidente de EE UU, George W. Bush, hermano del gobernador de Florida, Jeb Bush, ha declarado al Estado zona catastrófica y ha señalado que la ayuda está en camino.

La medida permite, previa aprobación del Congreso, destinar fondos federales para paliar catástrofes en la zona de emergencia. Por esa vía, Florida ha recibido unos 6.000 millones de dólares en asistencia en apenas mes y medio. Por su parte, Jeb Bush ha afirmado en tono positivo: "No sólo sobreviviremos, sino que nos reconstruiremos mejor. Lo que hemos pasado nos ha hecho más fuertes". Florida alcanzó con Jeanne una marca de siniestralidad, ya que es la primera vez en 118 años que un Estado de EE UU se ve afectado por cuatro huracanes en una misma temporada.

Para algunos meteorólogos, como Jim Lushin, miembro del CNH, "desgraciadamente se trata de una funesta marca que podría aumentar, ya que aún faltan más de dos meses para que finalice la temporada". La temporada atlántica de huracanes se extiende cada año desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y los expertos pronosticaron para 2004 la formación de entre 12 y 15 tormentas tropicales y de entre seis y ocho huracanes. Hasta ahora se han formado 12 tormentas y siete huracanes.

Un hombre observa su embarcación hundida en un muelle de Titusville, en el Estado de Florida.
Un hombre observa su embarcación hundida en un muelle de Titusville, en el Estado de Florida.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_