_
_
_
_

Rusia lanza una importante operación militar en Chechenia para capturar a los líderes rebeldes

Más de mil hombres participan en el dispositivo puesto en marcha en una zona montañosa

Las fuerzas de seguridad rusas han emprendido una vasta operación en las regiones montañosas de Chechenia para capturar al líder independentista Aslán Masjádov y al jefe de la guerrilla, Shamil Basáyev. Ambos se ocultan en una región montañosa, según informaciones del Ministerio del Interior de Chechenia. Poco después del secuestro del colegio de Beslán, reivindicado por Basáyev, Moscú ofreció una recompensa millonaria por cualquier información sobre el paradero de ambos.

"Las fuerzas de seguridad tienen la misión de adoptar todas las medidas para detener a Masjádov y Basáyev, pero si se resisten serán abatidos", ha dicho a la agencia Interfax el viceministro del Interior checheno, Sultán Satúyev, quien ha afirmado que sólo del Ministerio del Interior en la operación de búsqueda participan más de 1.000 efectivos. Además, también se han creado varios grupos operativos que tienen como tarea reunir información sobre los dos líderes para su "neutralización". El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ofreció tras el asalto al colegio de Osetia del Norte una recompensa de diez millones de dólares por información que conduzca a la detención o neutralización Basáyev y Masjádov.

Días contados

Basáyev reivindicó la autoría del ataque terrorista, aunque acusó a Rusia de haber provocado el baño de sangre, mientras que Masjádov aseguró que no tuvo nada que ver con el secuestro masivo y reiteró su disposición a dialogar con Moscú para poner fin al conflicto en Chechenia.

El coronel Satúyev ha afirmado que no hay ninguna relación entre el anuncio de la recompensa y las medidas que toman las autoridades chechenas para capturar a Masjádov y Basáyev. "Este trabajo se lleva a cabo de manera permanente, pero ahora todos saben que estos dos (Masjadov y Basáyev) hacen más daño al pueblo que todos los demás guerrilleros juntos y, por eso, tienen los días contados", ha recalcado el viceministro del Interior chechén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_