El huracán Iván se debilita tras causar 20 muertos en el sureste de EE UU
Las autoridades vigilan ahora atentamente la trayectoria de Jeanne
El huracán Iván, ya debilitado y convertido en tormenta tropical, prosigue su ruta por el sureste de EE UU tras haber dejado un rastro de destrucción y muerte: al menos 20 personas han fallecido al paso del ciclón por Florida, Luisiana y Alabama. Tras el devastador Iván, preocupa ahora la llegada de Jeanne, el sexto huracán de la temporada.
Iván, cuyos vientos han perdido fuerza y ya no superan los 88 kilómetros por hora, ha causado graves inundaciones en una amplia zona del sureste del país, además de destruir casas, derribar árboles y dejar sin electricidad a millones de personas. A los al menos 20 muertos que ya ha causado el ciclón tras su llegada a Estados Unidos por el Golfo de México, hay que sumar los 70 que ha dejado a su paso por el sur del Caribe.
El huracán, conocido como Iván el Terrible, llegó a Estados Unidos con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y fuertes lluvias, pero más devastadores han sido los numerosos tornados que han acompañado a Iván, con vientos muy superiores y que han destrozado viviendas, han derribado postes de tendido eléctrico y han arrancado árboles, dejando un paisaje desolador. Aunque aún no hay un informe sobre los daños materiales, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado "zona de desastre" algunos condados de los estados de Florida, Luisiana, Alabama y Misisipi para agilizar los fondos de ayuda a los damnificados. En toda la costa del Golfo de México se calcula que hay unos cinco millones de personas sin suministro eléctrico.
Según el último parte meteorológico, Iván, el tercer huracán en azotar Florida en el último mes, se ha debilitado y ahora es una depresión tropical con vientos máximos sostenidos de entre 56 y 88 kilómetros por hora que se mueve hacia el noreste por Alabama. Sin embargo, se mantiene la situación de emergencia debido a que los fuertes aguaceros que acompañan al fenómeno meteorológico pueden causar aún graves inundaciones en las zonas a las que llegue, como las que ocasionó en la costa, donde provocó olas de 17 metros.
La amenaza de Jeanne
Los meteorólogos esperan que Iván continúe perdiendo fuerza hasta desaparecer en su tránsito por tierra hacia el norte de Alabama. Mientras Iván va perdiendo fuerza, las autoridades estadounidenses han comenzado ya a "vigilar atentamente" al huracán Jeanne, el sexto de la temporada. Se teme que Jeanne, que ha causado al menos dos muertos a su paso por Puerto Rico y ha dejado ocho heridos en República Dominicana, golpee este fin de semana a las Bahamas. Las proyecciones de los meteorólogos estadounidenses indican que el lunes o el martes próximos podría afectar a la costa este del país, incluidas Florida y las Carolinas.
Durante la temporada de ciclones atlántica de este año, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis huracanes y nueve tormentas. Hasta el momento tres de esos huracanes -Charley, Frances e Iván- han oscilado entre las categorías cuatro y cinco (la más peligrosa) de la escala Saffir-Simpson y los tres han afectado gravemente a Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.