_
_
_
_
_
Reportaje:

Las armas semiautomáticas vuelven a las tiendas de EE UU

La moratoria que prohibía la venta de 19 tipos de rifle termina el lunes mientras los candidatos a la Casa Blanca prefieren mantenerse al margen de la polémica

La moratoria que prohibía en EE UU la venta de 19 tipos de rifles durante diez años toca a su fin. Desde el próximo lunes, en plena campaña presidencial, las denostadas armas semiautomáticas volverán a las tiendas y los fabricantes tratan de sacarle partido.

Hace una década los políticos tuvieron que atender a la presión de la opinión pública que exigía un mayor control de este tipo de armas. Pero hoy en día, con las elecciones a la vuelta de la esquina, todos tratan de esquivar la cuestión. El presidente George W. Bush dice que apoya una prórroga de la prohibición pero en realidad no ha hecho nada por decretarla.

Más información
EE UU prohíbe la venta de algunas armas de importación
Bush aventaja a Kerry en nueve puntos, según el último sondeo

Su rival, John Kerry, votó en el Senado a principios de este año a favor de una propuesta para extender la moratoria. Sin embargo, el miedo de los demócratas a disgustar a la poderosa Asociación Nacional del Rifle y sus muchos afiliados, le ha llevado a hacer varias declaraciones en las que habla de lo mucho que disfruta con la caza y de su apoyo a la segunda enmienda, que garantiza el derecho a tener un arma. Aunque las encuestas señalan que los estadounidenses apoyan la prohibición de las armas de asalto, mucho demócratas creen que la campaña que hizo Al Gore a favor del control de las armas de fuego fue una de las razones principales de su derrota electoral frente a Bush Jr. en 2000.

Fabricar e importar

En 1994, el entonces presidente Bill Clinton firmó la prohibición de fabricar e importar 19 tipos de armas de asalto semiautomáticas similares a las utilizadas por el Ejército. La norma permitía, en cambio, que quienes ya poseían un arma la mantuvieran y a que los rifles que estuvieran en stock se vendieran con normalidad. Además, varios expertos denunciaron que la redacción de la ley era tan rígida que una pequeña modificación en sus características convertía a un rifle prohibido en perfectamente legal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La expectación de los grupos defensores de las armas es tal que un sitio en Internet ofrece un contador que va descontando los minutos que restan hasta el final de la moratoria. Incluso corre entre ellos el rumor de que el mismo lunes se podrán conseguir kits que permiten reconvertir los rifles a su configuración original.

Pero el fin de la prohibición no es igual para todos: California, por ejemplo, tiene una legislación muy restrictiva sobre esta materia por lo que las armerías del Estado seguirán sin ofrecer este tipo de rifles. Aún así, el jefe de policía de Los Ángeles, William Bratton, advertía hace pocos días de que el fin de la moratoria se hará notara también allí porque los delincuentes no tendrán problemas para adquirirlas en cualquier otro rincón del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_