El Ejército de EE UU asegura que ha matado a un centenar de milicianos en Faluya
Al menos 40 personas mueren en nuevos enfrentamientos en un barrio de Bagdad
El Ejército de Estados Unidos ha anunciado en un comunicado que ha matado esta tarde a un centenar de milicianos en un bombardeo en la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad y bastión de la guerrilla suní.
"Un importante número de combatientes enemigos (cerca de 100) pueden haber muerto", según el comunicado. El teniente coronel T.V. Johnson ha declarado que los soldados estadounidenses han "respondido después de hacer varios disparos de advertencia. Estamos golpeando posiciones enemigas en la ciudad [de Faluya] desde las 18.30 [16.30 hora peninsular española]. Utilizamos la aviación y disparos de artillería".
Estos bombardeos y disparos de artillería han alcanzado sobre todo al barrio de Chuhada, al sur de esta ciudad, ha señalado un periodista de la agencia France Presse.
Además, cerca de 40 personas han muerto en las últimas 24 horas y más de 190 han resultado heridas en una serie de combates entablados en el barrio bagdadí de Sáder City entre tropas estadounidenses y milicianos fieles al clérigo radical chií Muqtada al Sáder. Esta tarde la milicia de Al Sáder ha anunciado un alto el fuego en Sáder City. La cadena de televisión por satélite Al Yazira, que ha difundido esta información, no ha ofrecido más detalles. Sáder City es un empobrecido barrio donde malviven más de dos millones chiíes y que fue escenario diario de escaramuzas durante la insurrección que el religioso Muqtada Al Sáder -cuyo padre da nombre al arrabal- agitó el pasado agosto en todas las localidades de mayoría chií, y en especial en la ciudad santa de Nayaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.