_
_
_
_

El Tribunal de La Haya impone a Milosevic un abogado ante el deterioro de su salud

El letrado asistirá al antiguo dictador en su defensa

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido asignar un abogado defensor para el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, tras los informes médicos que demuestran que no éste no está en condiciones de defenderse a sí mismo. Así lo comunicó el juez que preside el juicio, el jamaicano Patrick Robinson, al inicio de la sesión de hoy.

"Es una decisión de la Sala asegurarse de que esta medida protegerá el derecho fundamental del acusado de tener un juicio justo", indicó el magistrado. Milosevic, quien ayer dijo que se oponía categóricamente a esta decisión, respondió que esta medida "directamente viola" su derecho a la propia defensa.

Más información
Milosevic niega en su alegato los crímenes serbios en Bosnia
Milosevic acusa a Occidente de haberse confabulado para destruir Yugoslavia
Milosevic cita a 1.400 testigos para defenderse en el juicio por genocidio
Milosevic ataca al tribunal de La Haya en una entrevista desde la cárcel

Todavía no se sabe quién será el letrado ni en qué forma asistirá a Milosevic, asuntos que se continuarán tratando esta mañana y para cuya decisión los jueces escucharán las propuestas de la Fiscalía, los amici curiae (un grupo de juristas designados para velar por la transparencia del juicio) y el acusado.

"Decisión razonable"

Por parte de la Fiscalía, George Nice, quien forma parte del equipo de la fiscal general del TPIY, Carla del Ponte, adelantó que considera "una decisión razonable" que sea el propio Milosevic quien escoja a un abogado dentro del grupo de sus propios asesores jurídicos. Este asistente asumiría algunas labores de la defensa de Milosevic, como preparar a los testigos antes de los interrogatorios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El fiscal Nice remarcó que el ex presidente de Yugoslavia "está invitado a contribuir al máximo con su asistente". Milosevic, quien ayer dijo que se oponía categóricamente a esta decisión, respondió que esta medida "directamente viola mi derecho fundamental a defenderme".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_