Israel retomará los asesinatos de líderes de Hamás tras el doble atentado de ayer
Dos ataques simultáneos contra autobuses dejan 16 muertos en la ciudad de Beersheva
Israel planea retomar su campaña de asesinatos de los líderes de Hamás en respuesta al doble atentado suicida que ayer dejó 16 muertos en la ciudad de Beersheva, según han informado fuentes de la seguridad del país. "La estrategia a partir de ahora será golpear a los jefes de Hamás donde quiera que se encuentren", ha anunciado una fuente oficial a la agencia Reuters.
El Gobierno de Ariel Sharon había abandonado en las últimas semanas su política de ataques selectivos y el Ejército se había concentrado en repeler los ataques con misiles en el sur del país.
Hamás reapareció ayer tras cinco meses con dos atentados suicidas simultáneos contra sendos autobuses que dejaron 16 muertos y más de 90 heridos. Según la policía, dos terroristas que viajaban a bordo de los vehículos activaron de manera coordinada las cargas explosivas adosadas a su cuerpo. Los batallones de Izsadin Al Kasam, brazo armado de Hamás, asumieron la responsabilidad de los ataques.
"Justa venganza"
El grupo terrorista justificó su acción "en justa venganza" por el asesinato a manos del Ejército israelí la pasada primavera de sus líderes Ahmed Yain y Abdel Aziz Rantisi.
La policía israelí sospecha que los dos terroristas suicidas llegaron a Beersheva procedentes de Hebrón, la única zona de Cisjordania donde todavía no existe el muro construido por Israel. Miembros del Gobierno de Sharon aprovecharon la ocasión para defender su eficacia.
Hamás pretende la destrucción de Israel y ha sido el grupo más activo en la campaña de atentados suicidas contra el Estado hebreo en los cuatro años de la rebelión palestina. La llamada segunda Intifada se inició en septiembre de 2000 tras la visita del actual primer ministro Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares sagrados del Islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.