_
_
_
_

Rusia se inclina por la hipótesis del fallo técnico para explicar el siniestro de dos aviones

Pese a que los servicios secretos no rechazan el secuestro, la Fiscalía abre una investigación por posible negligencia en el mantenimiento de los aparatos

Las autoridades rusas no descartan la hipótesis del atentado terrorista en el doble accidente aéreo que anoche acabó con la vida de 89 personas, aunque parecen inclinarse por el accidente para explicar el hecho de que dos aviones que habían salido del mismo aeropuerto moscovita se estrellaran con apenas tres minutos de diferencia. La investigación abierta por la Fiscalía va directamente hacia una supuesta negligencia en el mantenimiento de los dos aparatos y los servicios secretos sostienen que no se han encontrado indicios de atentado terrorista.

Más información
Putin visita Chechenia en medio de una oleada de violencia
Al menos siete muertos en ataques rebeldes en Chechenia
Ataques aéreos lanzados por los rusos matan a 12 rebeldes chechenos cerca de Grozni
12 guerrilleros chechenos mueren en ataques aéreos rusos

Así, hasta ahora, el servicio secreto investiga "la trasgresión de las normas de explotación de naves aéreas cómo principal hipótesis" de las catástrofes. "Se verifican también versiones de fallos técnicos, empleo de combustible de mala calidad, violaciones de las reglas de carga de combustible y de pilotaje", ha afirmado un portavoz de los servicios secretos. Ambos aviones, un Tu-154 (que llevaba en servicio desde 1982) y un TU-134, eran modelos bastante anticuados. Además, los servicios secretos, el Servicio Federal de Seguridad (ex KGB), aseguran que "no se han encontrado por ahora pruebas de posible comisión de ataques terroristas". Queda por analizar la posibilidad de que los aviones hubiesen sido secuestrados por terroristas suicidas chechenos, para lo que se está examinando las listas con el pasaje.

En todo caso, curándose en salud, el fiscal jefe, Vladimir Ustinov le ha comunicado al presidente ruso, Valdimir Putin, que se están examinando "varias versiones, entre ellas el atentado terrorista y los factores humanos y técnicos". El fiscal se ha reunido con el presidente, que ha regresado a Moscú desde el balneario de Sochi, en el Mar Negro, donde pasaba sus vacaciones. A la reunión han acudido también titulares de Seguridad, Interior, Situaciones de Emergencia y Transporte. Algunas fuentes han relacionado la catástrofe con los comicios presidenciales del próximo domingo en la rebelde república de Chechenia, aunque la facción separatista chechena ha negado cualquier relación con el suceso.

Los equipos de rescate han localizado las cajas negras de los aparatos, que serán fundamentales para esclarecer lo sucedido. Mientras se aclaran las causas, el ministerio del Interior ha ordenado redoblar las medidas de seguridad en todas las terminales aéreas, ferroviarias y portuarias del país, así como en todas las estaciones de metro y lugares de gran afluencia de público.

Según las autoridades aeronáuticas rusas, el primer avión, un Tu-134, con 35 pasajeros y 8 tripulantes a bordo, que cubría la ruta Moscú-Volgogrado, desapareció de los radares a las 10 de la noche (hora española), cuando volaba sobre la región de Tula, a unos 300 al sur de Moscú. Dos minutos después, 800 kilómetros más al sur, desaparecía también un avión Tu-154, con 38 pasajeros y 8 tripulantes, que se dirigía al balneario de Sochi y que había despegado una hora antes.

En la imagen, soldados rusos inspeccionan los restos de uno de los aviones siniestrados, un Tu-134.
En la imagen, soldados rusos inspeccionan los restos de uno de los aviones siniestrados, un Tu-134.AP
Un Túpolev 154, el modelo del segundo avión desaparecido.
Un Túpolev 154, el modelo del segundo avión desaparecido.EFE

Un líder checheno niega que se trate de un atentado

Ajmed Zakáyev, líder separatista checheno afincado en la actualidad en Londres, ha negado que su grupo sea responsable de la caída de los dos aviones rusos, a la vez que ha condenado cualquier tipo de acción terrorista.

Zakáyev, ex diputado de la Duma, y emisario del líder independentista checheno Aslán Masjádov (ex presidente de la república caucásica y actual líder de la resistencia), está acusado por Rusia de haber participado en el secuestro del teatro Dubrovka, sin que por el momento se haya podido probar este extremo. El líder checheno siempre ha negado su participación, aunque varios diputados le han reprochado su silencio durante el secuestro.

El caso es que la catástrofe ha tenido lugar en las vísperas de la celebración de elecciones presidenciales en la república caucásica de Chechenia, adonde viajó durante este fin de semana por sorpresa el presidente ruso, Vladímir Putin. Con las elecciones los chechenos elegirán un sustituto para Aslán Masjádov, el presidente asesinado hace unos meses en un atentado terrorista checheno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_