Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

París homenajea a los republicanos españoles que participaron en su liberación del yugo nazi

Es "un momento de gratitud, afecto y solidaridad para todos los españoles", para que "sepan que estamos agradecidos por todo lo que aportaron a nuestra libertad", ha dicho el alcalde parisino

París ha homenajeado hoy a los miles de españoles, exiliados de y tras la Guerra Civil, que se integraron en las tropas de la Francia libre o en las filas de la resistencia para luchar contra el nazismo. Y lo ha hecho agradeciendo "todo lo que aportaron" a la libertad de los franceses, en un acto en la que el estandarte de todos esos republicanos lo enarboló simbólicamente la compañía conocida como La Nueve, una de las que entró en la capital francesa el 24 de agosto de 1944 como parte de la división Lecrerc, para liberar París.

Es un "momento de gratitud, afecto y solidaridad para todos los españoles", para que "sepan que estamos agradecidos por todo lo que aportaron a nuestra libertad", ha dicho el alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoe, al presidente del Senado español, Javier Rojo, que encabeza la delegación española en los actos del 60º aniversario de la liberación de París.

Al homenaje a esos "campeones de la libertad" han asistido decenas de veteranos, a los que se recuerda en una placa junto al río Sena descubierta hoy, y dedicada "a los republicanos españoles, componente principal de la Columna Dronne".

La Nueve entró en París aquel día de agosto de hace 60 años como avanzadilla de las tropas aliadas, un día antes de la liberación de la capital francesa por la división Lecrerc y la IV división de infantería estadounidense. Dirigida por el capitán Raymond Dronne, estaba compuesta en su mayoría por republicanos españoles. Aquel día, el primer coche oruga que se desplegó ante el Ayuntamiento parisino se llamaba Guadalajara.