La policía de Sierra Leona detiene al responsable de una ONG por vender niños a parejas de EE UU
La Organización administraba un orfanato al norte del país
La Policía de Sierra Leona ha arrestado al responsable de una ONG local que administraba un orfanato por tráfico de menores. Las autoridades le han acusado, junto a otros tres miembros de la organización, de participar en el rapto de 29 niños para venderlos luego a parejas estadounidenses que desean adoptar.
Roland Kargbo, director de la organización Ayuda Internacional para los Niños Necesitados (HANCI en inglés), ha sido arrestado junto a otros tres cooperantes gracias a un informe de la Interpol sobre el tráfico de niños en Europa del Este y Estados Unidos, según ha explicado el inspector general de policía, Acha Kamara. "Habían montado un orfanato al norte del país al que llevaban a los hijos de indigentes", ha dicho Kamara.
Kamara asegura que algunos de los niños han sido llevados a países vecinos, desde donde se planeaba trasladarlos hasta Estados Unidos sin el permiso del Gobierno de Sierra Leona. Alrededor de 50 niños del orfanato han quedado bajo la tutela de los servicios sociales tras los arrestos.
Ningún miembro de HANCI ha hecho ninguna declaración. Portavoces de la INTERPOL aseguran que no pueden comentar los pormenores de la operación.
Naciones Unidas ha situado a Sierra Leona en el ultimo puesto de la lista de Desarrollo Humano eleborada en 2004. El país se recupera tras una Guerra Civil de 10 años en la que murieron más de 50.000 personas. La Organización para los Niños de la ONU calcula que cerca de 200.000 niños del este de África son víctimas del tráfico illegal cada año. La mayor parte de ellos son llevados a Europa o vendidos como esclavos o trabajadores domésticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.