Al Sáder negocia la entrega de la mezquita de Nayaf tras el asedio de EE UU
El clérigo radical pretende seguir custodiando el mausoleo chií
Los representantes del clérigo radical chií Múqtada al Sáder ultiman con el entorno del ayatolá moderado Alí Sistani la cesión de la custodia de la gran mezquita de Nayaf. Las negociaciones para el traspaso del mausoleo del imán Ali ben Taleb comenzaron ayer, horas después del contundente ataque lanzado por las fuerzas de EE UU sobre la posiciones de la milicia.
En declaraciones a la prensa, el portavoz político de Al Sáder, Ahmad Al Shibani, ha expresado su confianza en que el traspaso de la custodia del mausoleo del imán Ali Ben Taleb a las autoridades religiosas chiíes solucione la crisis. Al Shibani, no obstante, no ha precisado cuándo se formalizará el traspaso del mausoleo, y ha matizado que los combatientes del Ejército del Mahdi, que creó y encabeza Al Sáder, continuarán prestando protección al mausoleo situado en el centro del casco antiguo.
"El Ejército del Mahdi seguirá defendiendo el santuario de Nayaf, toda Nayaf pues es la ciudad santa", ha afirmado Al Shibani.
Cuatro muertos en Baquba
Mientras tanto, al menos cuatro civiles han muerto y otros 14 han resultado heridos al hacer explosión hoy una bomba artesanal en la localidad de Baquba, al noreste de Bagdad. La explosión ha tenido lugar a primeras horas de la mañana en una calle de Baquba, por la que habitualmente pasan los convoyes de vehículos de las tropas estadounidenses con base en esa localidad, situada a unos 65 kilómetros al noreste de la capital iraquí.
Baquba, en el conflictivo triángulo suní, es a menudo escenario de atentados y ataques de los insurgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.